La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Santander homenajea a Concha Espina con la reedición de una de sus obras

Santander ha rendido tributo a Concha Espina y a su legado con motivo de la presentación de una reedición de su obra 'La esfinge maragata' que se acompaña de un estudio sobre la autora realizado por la profesora Cristina Fernández Gallo.

La obra, publicada por Ediciones Tantín, se ha presentado en un acto organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander que ha corrido a cargo del escritor Juan Manuel de Prada y ha contado con la asistencia de familiares de la autora santanderina.

La concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha reivindicado durante este acto la figura de Concha Espina, una mujer “valiente y adelantada a su tiempo” que asumió el “riesgo” de dedicarse a la literatura en un momento en el que “la competencia ya empezaba a ser feroz” y “el mundo de la cultura se resistía” aún a aceptar el protagonismo de las escritoras.

Ha ensalzado “el cuidado formal de sus obras” y la “belleza de su prosa”, pero también su “compromiso social y moral”, implicándose en los problemas de su tiempo.

Según ha señalado Díaz, Concha Espina ha sido “la mayor escritora que han tenido Santander y Cantabria” y “una de las mayores que ha dado la literatura española en la primera mitad del siglo XX”.

Sin embargo, ha considerado que la autora no ha sido suficientemente reconocida y ha abogado por ello por “rescatarla” de ese olvido y por poner en valor todo su legado con iniciativas como la reedición de esta obra, el estudio de su figura, y su difusión y divulgación.