El séptimo arte y la música, una conjunción casi perfecta

La segunda jornada del ciclo de proyecciones y coloquios del Festival Internacional de Santander (FIS) tendrá lugar este miércoles, 17 de agosto, con el encuentro entre el crítico de cine Carlos Boyero y el escritor y periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla, que hablarán sobre la relación que existe entre el cine y la música, y con la exhibición de la película 'Amadeus', dirigida por Milos Forman.

La sesión comenzará a las 20:30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, con entrada libre hasta completar el aforo.

Boyero es uno de los críticos de cine más influyentes y populares del país, y también es columnista de El País desde el año 2007. Nació en Salamanca (1953), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado para los periódicos El Independiente, Diario 16 y El Mundo, además de colaborar en diversas revistas. En la actualidad interviene en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER con el espacio 'Todo Boyero'.

Por su parte, Ruiz Mantilla ha ejercido su oficio en el diario El País desde 1992. Allí ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente. En 1997 apareció su primera novela, 'Los ojos no ven', una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de 'Preludio', la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin.

Con 'Gordo' obtuvo el Premio Sent Sovi, de literatura gastronómica, una obra a la que siguieron 'Yo, Farinelli, el capón', el ensayo 'Placer contra placer' y las novelas 'Ahogada en llamas' y 'La cáscara amarga', que componen dos partes de una trilogía sobre el siglo XX radicada en Santander y Cantabria.

La película

'Amadeus' (1984) está considera por la crítica como una película de culto en el género de cine de época. Dirigida por Milos Forman, obtuvo ocho Oscar de la Academia de Cine, incluyendo los de mejor película y mejor director. Cuenta la vida de Mozart narrada por su rival, Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria.

Este, después de la llegada a la corte de Wolfang Amadeus Mozart, queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.