La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Vorágine proyectará una película sobre nueve mujeres supervivientes de violencia de género

'Volar', una película dirigida por Bertha Gaztelumendi, se proyectará en La Vorágine este viernes a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. En ella, nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Para la presentación de la obra estará presente Inma Mata, una de las protagonistas.

“La violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales. Esta película reúne nueve mujeres vascas, nueve supervivientes de perfiles muy diferentes”, recalcan las promotoras de este trabajo.

A todas ellas les une un pasado común: han sufrido violencia por parte de hombres, han pasado unos años muy complicados, pero finalmente han conseguido superarlo y hoy luchan para hacer visible este problema global. En el documental, las nueve mujeres pasan un fin de semana en el campo y allí dialogan, recuerdan, reflexionan y desvelan todo lo que conlleva esta violencia.

“Lo que han vivido, las consecuencias de lo que han sufrido, supera lo que la sociedad se imagina. Dejando a un lado el miedo y el pudor, nos van contando todas las fases por las que han atravesado: la negación inicial, el desconcierto, el miedo, la toma de conciencia, la solicitud de ayuda, la denuncia, las amenazas... cada una ha vivido su particular travesía, pero son luchadoras resilientes y hoy nos hacen llegar un mensaje de esperanza”, subrayan desde la organización.

La proyección de esta película se enmarca en el conjunto de actividades que la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria llevará a cabo a lo largo de este mes hasta la cita del próximo 8 de Marzo, en la que las mujeres, tal y como sucedió en la histórica jornada del pasado año, están llamadas a la huelga para repetirla.