La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder militar de la insurgencia siria cuenta los detalles
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las diferentes policías han puesto en Cantabria más de 20.000 sanciones desde que se iniciara la pandemia

Más de 20.000 sanciones se llevan puestas en Cantabria por incumplimiento de las medidas de prevención y las restricciones asociadas a la pandemia por coronavirus.

Pese a que no hay datos totales, sí al menos se sabe que durante el primer estado de alarma, de marzo a junio de de 2020, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales interpusieron 13.924 sanciones en Cantabria, a las que hay que sumar otras 1.460 de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el vigente segundo estado de alarma y cerca de 5.000 multas más, aproximadamente, puestas solo por el Ayuntamiento de Santander a partir de julio del pasado año. Quedaría por sumar a esta cifra aproximativa las multas puestas por los restantes 101 ayuntamientos de Cantabria desde mediados de junio.

Policía Nacional y Guardia Civil interpusieron desde el comienzo del actual estado de alarma (25 de octubre) 1.460 sanciones. Estas se suman a las del primer estado de alarma (del 14 de marzo al 19 de junio) cuando se instruyeron 13.924 propuestas de sanción y se practicaron 207 detenciones (alguno de los detenidos lo fue varias veces), si bien en este caso se han sumado las sanciones de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales.

Durante el primer estado de alarma las sanciones se interponían siguiendo lo dispuesto por la Ley de Seguridad Ciudadana y, por lo tanto, eran tramitadas por la Delegación del Gobierno. Una vez que finalizó aquel estado de alarma, las propuestas de sanción se rigen por la Ley de Salud Pública y, por tanto, son competencia de la Comunidad Autónoma, en concreto de la Consejería de Sanidad. Estas sanciones, aunque las impongan Guardia Civil y Policía Nacional, son tramitadas actualmente por la Dirección General de Salud Pública.

En el caso de los ayuntamientos, la tramitación va por doble vía: las multas más graves se remiten al Gobierno de Cantabria, mientras que las más leves las tramitan los propios ayuntamientos.

Santander

En el caso de Santander, desde el inicio de las restricciones por la pandemia, se han impuesto 6.682 multas, principalmente por incumplir lo dispuesto en cuanto a medidas de protección personal y limitación a la circulación de personas, que fueron 5.269 entre junio y diciembre, y 1.413 más por incumplir el toque de queda de marzo a junio (primer estado de alarma), toque de queda que actualmente rige a partir de las 10 de la noche.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander ha sancionado a 88 establecimientos por incumplir las restricciones marcadas en su interior, caso de los aforos máximos y distancias, entre otros. Otros 200 establecimientos fueron sancionados por incumplir lo dispuesto en espacios públicos, sobre todo terrazas y veladores.