La diputada autonómica Eugenia Gómez de Diego (PSOE), nueva delegada del Gobierno en Cantabria

Laro García

Santander —
12 de diciembre de 2023 08:02 h

0

La exconsejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria durante la pasada legislatura y actual diputada autonómica, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), será nombrada este martes por el Consejo de Ministros nueva delegada del Gobierno en Cantabria en sustitución de la también dirigente socialista Ainoa Quiñones (PSOE), que ha ocupado este cargo durante cuatro años y cuyo cese le había sido comunicado en las últimas horas.

Eugenia Gómez de Diego (Santander, 1976) se puso al frente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria en el bipartito entre socialistas y regionalistas que presidía Miguel Ángel Revilla en abril de 2022 tras el cese de la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y la reorganización que desencadenó en el seno del Ejecutivo autonómico. Conocía desde dentro este departamento puesto que había ostentado la Dirección General de Vivienda integrada en el mismo en los años previos.

La nueva delegada del Gobierno en Cantabria, que ejerce como diputada autonómica desde el pasado 28M, lleva años en la primera línea política, ya que en 2011 fue candidata a la Alcaldía de Santander y había sido también directora general de Juventud en el Gobierno de Cantabria entre 2007 y 2011. Asimismo, fue secretaria general del PSOE de la capital y ejerció como edil por esta formación en el Ayuntamiento de 1999 a 2007 y de 2011 a 2014.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad San Pablo CEU, esta abogada cuenta también con formación especializada en mediación civil y mercantil, así como en igualdad de oportunidades, y a partir de ahora tendrá que asumir la responsabilidad de ejercer como portavoz del Estado en la comunidad autónoma y defender las políticas del Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar que lidera Pedro Sánchez.

Movimiento interno

El nombramiento de Eugenia Gómez de Diego tiene su propia interpretación interna en las filas socialistas, ya que se considera una persona muy cercana al actual secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que la había incorporado al Gobierno autonómico durante la pasada legislatura y la incluyó en las listas que él mismo lideró en las pasadas elecciones del 28M, donde ocupó el puesto número 4, obteniendo un acta en el Parlamento de Cantabria que ahora tendrá que abandonar para ocuparse de sus nuevas responsabilidades políticas.

Además, el cese de Ainoa Quiñones se interpreta también en esta misma línea, dado que la hasta ahora delegada del Gobierno en Cantabria es también vicesecretaria general del PSOE de Santander y mano derecha del diputado nacional Pedro Casares, líder orgánico del partido en la ciudad y enfrentado a Pablo Zuloaga en clave interna.