Ecologistas en Acción denuncia que la cantera de Arce mantiene la actividad pese a tener orden de clausura

La cantera La Verde de la empresa Laherrán en Arce, en el municipio de Piélagos, continúa con su actividad pese a tener una sentencia que decreta su clausura, ha denunciado Ecologistas en Acción. Laherrán ha vuelto a recurrir el cierre, lo que ha llevado a la organización conservacionista a presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para que se rechace.

Según este colectivo, la nueva apelación de la empresa incurre en causa de inadmisibilidad, por ser una cuestión ya juzgada y sentenciada. Y es que existen hasta tres sentencias firmes de la Sala de lo Contencioso del TSJC que confirman la orden de cierre de las actividades en la cantera Laherrán dictada por el Ayuntamiento de Piélagos el 25 de febrero de 2016.

Además, este órgano corroboró hace mes y medio que la sociedad no puede llevar a cabo dicha actividad, al desestimar su apelación contra la resolución de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria, que en septiembre de 2022 denegó la solicitud de legalización de la explotación minera, en suelo no urbanizable.

La empresa Laherrán ahora ha vuelto a presentar recurso contencioso contra una última resolución municipal de cierre ordenada con fecha 30 de noviembre de 2023. Esta resolución municipal la dictó el Ayuntamiento como consecuencia de una nueva denuncia de la asociación ante “la dejadez y paralización municipal ante las sentencias firmes de los tribunales que fueron sucesivamente dictadas ante los reiterados recursos presentados por la empresa Laherrán ante el Ayuntamiento, ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la CROTU, para evitar el cierre de las actividades totalmente ilegales”.

“Aunque los recursos judiciales que ha presentado Laherrán durante estos últimos años, ante las diferentes administraciones, no han prosperado y ha recibido sentencias contra la actividad ilegal de la cantera y actividades auxiliares, los diferentes ayuntamientos de Piélagos desde el año 2016 no han cumplido adecuadamente con su función de control de la actividad ilegal de la citada empresa, a pesar de las reiteradas sentencias que han aclarado que dichas actividades mineras e industriales carecen de todas las licencias municipales preceptivas y de la declaración ambiental exigible a este tipo de actividades”, han señalado a través de un comunicado.

“La negligencia y los errores municipales han dado pie a que la empresa presentara multitud de recursos que, aunque han sido rechazados hasta ahora por sentencia, le han permitido seguir funcionando sin autorizaciones, fuera de la legalidad. El cierre de la actividad de la cantera no tiene recurso posible, pero la empresa se niega a dejar entrar a la policía municipal que, incompresiblemente, acepta la negativa de la empresa y, después de varias denuncias vecinales y de nuestra asociación, presentó el 22 de febrero de 2024 en el juzgado autorización para entrar en domicilio particular, cuando desde el 3 de enero de 2024 nos trasladó que lo iba a hacer”, han añadido desde el colectivo.

“Siguiendo el relato de Ecologistas en Acción, el 14 de marzo, el juez ha concedido al Ayuntamiento el permiso para la entrada en las instalaciones de Laherrán, para clausurar la actividad de extracción de piedra, pero, a día de hoy, la cantera sigue funcionando pese a tener orden municipal de clausura y autorización judicial para proceder al precinto de la cantera”, han explicado. 

Último recurso de la empresa

Como viene haciendo desde el año 2016, la empresa presentó un recurso contencioso “y de nuevo estamos ante los tribunales para resolver judicialmente un asunto que ya está juzgado y sentenciado desde el año 2018”.

Por ese motivo, Ecologistas ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 del TSJC un nuevo escrito para que se rechace el recurso de Laherrán porque incurre en causa de inadmisibilidad, por ser una cuestión ya juzgada y sentenciada. “Esperamos que este Juzgado atienda a nuestras peticiones y el Ayuntamiento ya no tenga ninguna opción de permitir que la empresa Laherrán siga funcionando de forma ilegal desde el año 1950”, ha concluido Ecologistas en Acción.