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Cantabria, la comunidad más perjudicada con la nueva reforma de la financiación autonómica

Revilla en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero en la que se trató la financiación autonómica.

Rubén Alonso

Cantabria podría perder su posición privilegiada en financiación autonómica con la reforma propuesta por la comisión de expertos nombrada por el Gobierno de España y por las comunidades autónomas para acordar un nuevo modelo para repartir los fondos públicos.Así lo revela un simulador presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en relación a la propuesta entregada el pasado mes de julio.

Actualmente, si se tiene en cuenta la liquidación de 2015, Cantabria es la comunidad autónoma con mejor financiación por habitante -que se calcula considerando competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal-, con una cuantía que asciende a los 2.846 euros por cada residente, por encima de la media que se sitúa en 2.346 euros. Seguidamente, se encuentran La Rioja (2.693 euros) y Extremadura (2.652), y en el otro extremo se ubican Murcia (2.195) y, sobre todo, la Comunidad Valenciana (2.160).

Este modelo, que beneficia a nuestra comunidad autónoma, fue diseñado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y está vigente desde el año 2009, si bien por ley debería haberse revisado en 2014, lo cual no se hizo porque “no hay dinero”, en palabras de Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente se ha comprometido a reformular el sistema y aprobar uno nuevo en esta legislatura.  

La simulación realizada en base a la propuesta de la comisión de expertos se produce con la hipótesis de que todas las partidas de ingreso crecen al mismo ritmo, el 2% anual. Según el presidente del think tank Fedea, Ángel de la Fuente, se trata de un ritmo suficiente como para evitar que su financiación total caiga por debajo del nivel correspondiente al año base con la gradual retirada de la compensación transitoria.


Variación de la financiación autonómica por habitante en una simulación de la actualidad a cinco años

Fuente: Fedea

Las dos únicas excepciones a esta regla afectan a Cantabria en el cuarto y quinto año vigencia del nuevo sistema y a Extremadura en el quinto. Así pues, si Cantabria contaba en 2015 con una financiación por habitante de 2.846 euros, en el cuarto año desde la entrada en vigor del nuevo sistema tendría 2.797 euros y en el quinto la cifra bajaría a 2.736.


Comparación de la financiación autonómica por habitante en la actualidad respecto a una simulación dentro de cinco años

Fuente: Fedea

La comisión de expertos llevó a cabo en el dictamen entregado en julio una serie de propuestas para recalcular la financiación que el Gobierno central destina a las comunidades autónomas de régimen común (excepto las forales). El informe estudia medidas como otorgar capacidad sobre el IVA a las regiones o acabar con el llamado statu quo, que es una cláusula que impide que ninguna comunidad autónoma pierda respecto al anterior sistema en caso de reforma.

En este sentido, Fedea propone ofrecer a las comunidades autónomas una cláusula de salvaguardia, limitando en caso de necesidad la reducción de la compensación de statu quo y alargando el período transitorio de forma que ninguna comunidad caiga en términos absolutos por debajo del mismo, tal y como le ocurriría a Cantabria.

Asimismo, el simulador plantea una serie de cuestiones que el informe de la Comisión no concreta, como en qué medida deben aumentarse los recursos para las comunidades autónomas, o el volumen de recursos que habrán de aportar al nuevo modelo cada una de las administraciones implicadas. Además, según destalla, tampoco ofrece la ponderación de variables como los factores geográficos y la población.

Respecto a esto último, Cantabria siempre ha sido una firme defensora de que se reste importancia al número de habitantes a la hora de repartir los fondos nacionales y que, por contra, se tengan más en cuenta la dispersión de población y la orografía, variables que conllevan un encarecimiento de los costes de los servicios públicos.

En la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado mes de enero, Revilla señaló como necesario establecer un sistema que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios a la hora de repartir los recursos. “Si lo único que importa es la población, estamos perdidos”, aseguró el presidente el Ejecutivo cántabro, quien también defiende la inclusión de la atención a la dependencia como otro factor prioritario y determinante de la financiación autonómica.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que representó a Cantabria en la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en julio, solicitó al Gobierno de España una mayor concreción en el desarrollo del acuerdo sobre financiación autonómica. 

“Es una variable muy importante para territorios con población dispersa y complicada orografía, como es el caso de Cantabria”, subrayó el diputado regionalista. 

“Postura común”

Por su parte, el Partido Popular instó el pasado jueves al Gobierno de Cantabria a que se llegue a un entendimiento con los grupos para llevar una “postura común” a las negociaciones sobre el nuevo modelo, que dé “mayor peso a los intereses de Cantabria” en unas negociaciones que prevén “complicadas”.

La diputada regional y portavoz de Economía del grupo Popular, Cristina Mazas, considera “indispensable” que el Gobierno de Cantabria “se ponga a trabajar” de inmediato en una materia que es “la viga maestra de la comunidad autónoma”. Así pues, el PP cree que es necesario que una vez llegada esa información al Parlamento, “se reúna a la mayor brevedad la Comisión de Economía, con el fin de iniciar el estudio de la documentación y poder así plantear propuestas”.

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