El equipo de gobierno reconoce facturas por valor de 4,4 millones de euros, entre ellas el mantenimiento de Parques y Jardines de enero a abril

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a echar mano de una figura excepcional, el reconocimiento extrajudicial de facturas, para regularizar 4,4 millones de euros en pagos a diferentes contratistas y empresas, entre los que destaca los 2,6 millones pagados a la UTE Urbaser-Contratas Piñera por el mantenimiento de Parques y jardines de enero a abril de este año. Esta fórmula legaliza liquidaciones por trabajos que no tienen respaldo en un contrato, toda vez que este haya expirado, como es el caso del de Parques y Jardines, u otras circunstancias.

Actualmente, el Ayuntamiento de Santander está redactando el pliego de condiciones para volver a adjudicar la contrata de Parques y Jardines después de que terminara la vigencia de la anterior y se desestimara el proceso que se abrió para elegir nuevo contratista. El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a empezar de cero y mientras tanto ha de seguir abonando las facturas que, esta vez sí, parece tener un mayor control del gasto como la demostraría la apertura de un expediente por incumplimiento de las condiciones.

La Junta de Gobierno Local ha validado esta semana el pago correspondiente a las facturas generadas por ejecutar el servicio entre los meses de enero a abril por Parques y Jardines, lo que asciende a un total de 2,6 millones de euros. No obstante, a la adjudicataria se le ha abierto un expediente por incumplimiento de las condiciones de la contrata en materia de personal, maquinaria y mejoras que se deberían a haber introducido y no se aplican, lo que acarrea una deducción de los pagos por parte de Medio Ambiente, una vez desestimadas las alegaciones formuladas por el contratista.

Este es el epígrafe más importante de las facturas regularizadas, bien porque se ha extinguido el contrato que las da soporte, bien porque se han superado importes y plazos por diversas circunstancias.

Junto a la de Urbaser-Piñera, se han regularizado también pagos por 235.000 euros por el mantenimiento de los servicios de información municipales (el contrato expiró en marzo de 2018 y se ha consumido la prórroga de seis meses que se dio entonces); 508.200 euros por los servicios de apoyo a la gestión tributaria; 730.000 euros por la ayuda a domicilio de abril a julio; y 218.000 euros por la teleasistencia domiciliaria. En total se han abonado 4,3 millones de euros.

Asimismo, hay otro grupo de facturas correspondientes a la situación excepcional generada por la pandemia o servicios para los que no había acuerdo una vez finalizado el contrato que los amparaba. Son en total 144.000 euros que financian desde servicios fotográficos para actos protocolarios hasta la actualización de inventario, pasando por digitalización y custodia de documentos, poda y siega, recogida de animales vagabundos, vigilancia del centro de acogida, desinfección de autobuses y suministro de pescado congelado para los animales del minizoo de la Magdalena entre marzo y junio.

Por último, hay un tercer grupo concerniente a facturas de servicios postales por importe de 16.000 euros. El interés de este último apartado es que viene a cubrir una carencia de origen de la contrata, que incluye una baja del licitador y una estimación a la baja de los envíos necesarios, que se hizo sobre datos de 2015. El gasto real, en consecuencia, es superior.

Otros acuerdos

Convocadas ayudas para la reactivación económica por 3,6 millones

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado la convocatoria de ayudas extraordinarias para la reactivación económica por un total de 3,6 millones de euros.

Las ayudas se enmarcan en el programa 'Santander a Punto' y son para la transformación e innovación digital de las empresas (1.500.000 euros); lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la COVID-19 (1.000.000 euros); la industria creativa cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación derivada de la COVID-19 (300.000 euros); para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma (300.000 euros); y la segunda convocatoria de las ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese (500.000 euros).

También en Empleo se han aprobado las memorias del proyecto Propósito B1 y Desafío B1 para desempleadas de larga duración y las bases de los procesos selectivos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.428.100 euros, con el que se financiará 53 contrataciones con una duración máxima de seis meses.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, como también la ampliación 45 días del plazo de ejecución del contrato de obras de remodelación de la Plaza de Italia y los Jardines de San Roque, con lo que finalizará el 22 de noviembre.

Las causas que se han alegado para solicitar la ampliación son que los trabajos en la zona del acceso a la Primera Playa no se podían comenzar hasta el 30 de septiembre para no cortar el acceso a la misma ni a los bajos comerciales; los retrasos en la fabricación de algunos materiales como consecuencia de la COVID-19; y la imposibilidad de trabajar en la calzada de la calle Reina Victoria hasta el 15 de septiembre.

También se ha ampliado un mes, hasta el 28 de octubre, el plazo de ejecución del contrato de obras de acondicionamiento y pavimentación de un tramo de la calle Peña Labra donde Viesgo soterrará una línea de alta tensión.

Igualmente en el área de Contratación se ha adjudicado a Gestión Tributaria Territorial S.A el contrato de servicio de información al contribuyente, apoyo y colaboración para el desarrollo de funciones en el ámbito de la gestión tributaria. Supone una retribución fija anual de 1.550.978 euros para un gasto total de 1.986.311 euros. El contrato tiene una duración de tres años con posibilidad de ser prorrogado por un año más.

En Servicios Sociales se ha aprobado un convenio de colaboración con AMPROS para el desarrollo de actividades socio-culturales con las personas con discapacidad intelectual al que el Ayuntamiento aporta 30.161 euros.

En el área de Cultura se ha concedido una subvención nominativa de 6.000 euros al Gremio de Editores de Cantabria para la edición del libro 'Literatura y cine en Cantabria'.

En el mismo ámbito se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la exposición 'Symphony. Un viaje al corazón de la música'.

Se trata de una actividad que estará sufragada íntegramente por La Caixa con 138.000 euros. La instalación se realizará en la Plaza Porticada y podrá ser visitada entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre.

En Educación se ha aprobado el convenio de colaboración con el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria para la adquisición de materiales bibliográficos e informáticos al que el Ayuntamiento aporta 18.000 euros.

En el área de Turismo se ha aprobado el anexo económico del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Patronato Montañés de Enseñanza para actividades, cursos y asistencia técnica turística. El Ayuntamiento aporta 10.000 euros para esta anualidad.

En Dinamización Social, se ha suspendido el Convenio de colaboración con la Asociación Unión Solidaria Internacional Cántabra para la organización de la Feria de Artesanía Internacional en 2020 ante la imposibilidad de celebrarse durante la Semana Grande. El convenio se prorroga ahora hasta el año 2023.

Por otra parte, la Junta ha aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por un importe total de 4.465.607 euros.

Fuera del orden del día han aprobado las delegaciones de funciones de las dos concejalías que gestiona Ciudadanos. Así, Ceruti gestionará, además de la portavocía del equipo de Gobierno, las áreas de Urbanismo, Cultura y Transparencia.

Por su parte, Felipe Pérez Manso asume Innovación, Contratación y Deportes, además de la segunda tenencia de Alcaldía.