La Fábrica de Creación abre sus puertas este miércoles en el Centro Cívico Tabacalera de Santander

El proyecto de formación artística la Fábrica de Creación abrirá sus puertas este miércoles, 17 de julio, en el Centro Cívico Tabacalera de Santander con la representación de la obra 'Attempts on her life', a las 20.30 horas.

Este nuevo proyecto está destinado a impulsar la investigación sobre las prácticas artísticas performativas, escénicas, plásticas y otras culturas visuales. Las inscripciones para los primeros talleres, que se desarrollarán en julio y agosto, están abiertas.

La puesta en marcha del proyecto este miércoles será con la muestra de la obra del autor británico Martin Crimp 'Attempts on her life', que se representa en España por primera vez, y que está dirigida por Lorite con la participación de los actores Críspulo Cabezas, Lucía Espín y Zoe Sepúlveda en el reparto, que también estarán presentes en este primer taller de interpretación escénica de los siguientes días.

Con esta muestra, Lorite, sienta las bases y abre las distintas líneas de trabajo futuras del centro, marcadas por una programación que apuesta por la “creación e hibridación en las Artes Vivas y la creación sostenible”.

El segundo de los talleres comenzará en agosto bajo el título 'Plastikós. Planeta y persona' que explorará la relación entre el ser humano, el planeta y el plástico a través de la creación de un espectáculo performativo, y en el que los participantes desarrollarán su capacidad para reflexionar sobre la inmovilidad acelerada de una sociedad de consumo, vulnerabilidad y perfeccionismo frente a la crisis medioambiental.

Por otro lado, desde el inicio se implementarán, además, prácticas sostenibles en cada una de las actividades propuestas que “minimicen el impacto ambiental, promuevan el uso eficiente de los recursos y fomenten la reutilización de materiales”.

Todas las actividades propuestas por la Fábrica de la Creación reunirán a artistas, gestores culturales, investigadores expertos y miembros de la comunidad.

Las residencias proporcionarán a los artistas un “entorno propicio” para la experimentación y la innovación, en las que se facilita la colaboración interdisciplinar y el intercambio de conocimientos.

Mientras, los talleres están conformados por una serie de sesiones prácticas y formativas, y las mesas redondas y foros de discusión serán espacios de diálogo e intercambio.

Además, la programación ofrecerá un espacio dedicado a la investigación, la creación y el desarrollo de proyectos artísticos que integren los principios de sostenibilidad y economía circular.

Todas las actividades estarán dedicadas a explorar y aplicar métodos y materiales sostenibles y circulares en la producción artístico-cultural que ayuden a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la transición hacia prácticas culturales más sostenibles.