La Consejería de Educación de Cantabria ha dado por resuelto un “fallo del proceso informático” por el cual se asignan las vacantes del próximo curso a los interinos del sistema de enseñanza público en la comunidad autónoma, una situación que ha generado indignación en sindicatos y docentes afectados, que no han dudado en calificar de “caos” la situación vivida. “Un fallo informático” ha sido la única explicación ofrecida oficialmente para aclarar lo ocurrido desde el departamento que dirige Sergio Silva (PP), tras tener que atrasar durante horas esta petición de vacantes.
El sistema se ha restablecido en la mañana de este 14 de agosto, según ha informado una fuente de la Consejería de Educación de Cantabria a elDiario.es, al tiempo que han vuelto a publicarse las vacantes ofertadas con fecha de este miércoles mediante una resolución del director general de Personal Docente. El proceso de adjudicación acabará el próximo día 20 de agosto, si ningún otro fallo de este tipo vuelve a producirse.
El portal Educantabria acaba de publicar las nuevas convocatorias en un anuncio que modifica además el listado de puestos vacantes de todos los cuerpos docentes y el anexo, a efectos informativos, de jubilaciones, que databan del 9 de agosto. El plazo para cumplimentar el formulario electrónico de petición de destinos ha comenzado a las 11.00 horas de este 14 de agosto y está previsto que finalice a las 11.00 horas del día 20 de agosto.
Problema reiterado
Los problemas en la asignación de vacantes de interinos ya son habituales en la recta final de agosto. Hace dos años, bajo el mandato de la entonces consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), la situación llegó hasta tal punto que los interinos desconocían sus destinos a escasas horas de iniciarse el curso. El proceso, que estaba externalizado, acarreó el cambio de contratista, según ha recordado el sindicato docente STEC.
Las incidencias son habituales y este mes de agosto no podían faltar. Los miles de interinos que optan a las vacantes no han podido acceder al sistema durante horas y ahí empezó un rosario de quejas, sobre todo a sindicatos, por una situación que consideran indignante por constituir “una falta de respeto” a este colectivo de educadores en situación de interinidad.
Reacciones
En los chats de los sindicatos, arrecian los comentarios de interinos. “Se ve que a algunos se les deja entrar en el programa y a otros no, o que no se puede concluir el proceso una vez se inicia”, ha declarado uno de los afectados, quien ha añadido: “Hasta el último día no sabemos ni dónde vamos a trabajar ni qué materias vamos a impartir”.
Diegu San Gabriel, representante de STEC, ha manifestado que la situación es reiterativa y sistémica. También él ha confirmado que “hay muchas quejas y mucha angustia y sigue habiendo fallos en los listados, no se cumplen los períodos de peticiones”.
“Desde el STEC vemos cómo pasan las administraciones e incluso las empresas externalizadas, pero continúan los errores sistemáticos. Lo que ocurre es sistemático y los interinos que están pendientes lo consideran una falta de respeto porque no se pone el cuidado necesario”, ha valorado. Además, San Gabriel ha considerado que la situación es tanto más “angustiosa” por cuanto el colectivo de interinos es especialmente vulnerable. “Su situación es más delicada y no saben dónde van a trabajar ni cómo, si a jornada completa o no”, ha dicho.
STEC ha defendido una internalización del proceso para que sea gestionado desde un servicio público, ya que considera que las empresas trabajan en precario. “Se nos exige competencia digital pero la Administración misma es incompetente y utiliza herramientas lentas, que se saturan, con frecuentes caídas del servidor de Educantabria”, ha concluido.