Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de oferta de vivienda nueva hace que las transacciones de segunda mano reinen en el mercado inmobiliario cántabro

Centro de Noja

Javier Fernández Rubio

0

La compraventa de vivienda en Cantabria ha mantenido un fuerte ritmo este primer trimestre del año con 2.227 residencias que han tenido nuevo propietario, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Cantabria es una de las comunidades autónomas que, proporcionalmente, mantiene una importante actividad inmobiliaria y en donde la vivienda cambia de manos producto de la demanda turística y de segundas residencias, así como por ser tradicional refugio del ahorro regional y foráneo.

La inmensa mayoría de las compraventas han sido de viviendas de segunda mano. Por lugares, Santander, Torrelavega, Castro y Camargo son los municipios con más transacciones entre enero y marzo; y por lugar de origen, los compradores son frecuentemente españoles, residentes en Madrid, País Vasco y Castilla y León. 160.000 euros es el precio medio de las transacciones inmobiliarias, lo que supone un 18% de incremento sobre el mismo período del años.

Según los datos ministeriales, de las 2.227 adquiridas en el primer trimestre (1.908 en el mismo período de 2023), 2.111 eran de segunda mano, cuando un año antes fueron 1.768. Este auge de la compraventa de vivienda ya construida queda subrayado por la caída de la compraventa de vivienda nueva: 116 operaciones de enero a marzo, frente a las 140 de un año antes.

Por municipios, destacan los costeros, los más atractivos turísticamente. Santander encabeza el ranking con 604 operaciones, frente a las 469 que había en el mismo período de cinco años antes. Castro Urdiales es el segundo municipio costero con mayor demanda, con 182 operaciones, seguido de Piélagos (98), Laredo (83), Noja (64) y Camargo (55). Caso aparte merece Torrelavega, que registró 120 operaciones en 2024, también al alza como en los demás, ya que cinco años antes se vendieron 106.

Compradores y precio

Los compradores de vivienda en la Comunidad siguen siendo preferentemente españoles. Del total de la transacciones, 2.197 eran residentes en España: los propios cántabros (1.491), castellano y leoneses (86), madrileños (289) y vascos (203 transacciones). Incluso, entre los compradores no residentes en España (29), predominan los españoles (17).

El precio medio de las operaciones de compraventa ha subido un 18,36%; de tal modo que, si en el primer trimestre de 2020 el precio medio de una compraventa estaba en 132.419 euros, cuatro años después se ha situado en 162.195.

Etiquetas
stats