El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), ha incorporado a las concejalías del Ayuntamiento las áreas de gestión de Familia, Atención al Vecino, Accesibilidad y Voluntariado, que estarán a cargo de los 13 integrantes del nuevo equipo de Gobierno, cuyas retribuciones se reducirán “un 22%” respecto al anterior.
Caramés ha apuntado que los nuevos ediles son siete hombres y seis mujeres, “expertos en gestión pública y privada” y “conocedores de las necesidades de los 12 pueblos y de sus vecinos”, que llegan al cargo “con conocimiento y visión de conjunto”.
Según ha indicado, las nuevas áreas de gobierno tienen como finalidad potenciar aquellas políticas prioritarias para el PP como la atención a las familias, reforzando los programas de conciliación y prestando especial atención a los menores con necesidades especiales; o las relaciones con las juntas vecinales, retomando un diálogo y colaboración “permanente” que “no ha existido durante las dos últimas legislaturas”.
Asimismo, el regidor se ha referido a la recuperación de la accesibilidad como una política “transversal e irrenunciable, que debe estar presente en todos los proyectos, servicios o actividades” promovidas por el Consistorio; o al impulso del voluntariado, “abandonado desde 2015 y fundamental para construir un municipio de todos y para todos”.
Caramés ha anunciado que Carmen Bedoya, además de primera teniente de alcalde, será la concejala de Educación, Igualdad, Bienestar Social y Familia; César Blanco, segundo teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética; y José Manuel Alegría, tercer teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Seguridad y Relaciones Institucionales.
Mientras, David Diego gestionará la Concejalía de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales; Francisco Javier Toraya la de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y Gloria Bárcena Oceja la de la Economía, Contratación y Patrimonio, Festejos y Atención al Vecino.
Además, Marco Antonio Pelayo será el concejal de Urbanismo; Valvanuz Díez, concejala de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal; Borja López, de Juventud y Deporte; Inmaculada Araunabeña de Sanidad, Participación Ciudadana y Voluntariado; Almudena Ruiz, de Accesibilidad y Autonomía Personal; y Rosa María Revilla, de Personal, Empleo y Desarrollo Local.
Asimismo, como cargos de confianza designados por el nuevo equipo de gobierno municipal están Alfredo Alonso, como jefe de gabinete de la Alcaldía; Eduardo Mazón, coordinador de Deportes; María Jesús Sánchez, coordinadora de Cultura; y Daniel San Miguel, coordinador e inspector de servicios de conservación y mantenimiento de espacios públicos.
Reducción de las restricciones
Caramés ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos aprobó el pasado sábado en un Pleno extraordinario, a propuesta del equipo de gobierno del PP y con el voto en contra de PSOE, @VIP y VOX y la abstención del PRC, la concreción de los concejales con dedicación exclusiva o parcial, que se reducen de nueve a seis respecto a la legislatura anterior, así como la nueva retribución de éstos, que supondrá “un ahorro del 22 por ciento”.
Así, según ha informado el Ayuntamiento, la nueva masa salarial de los miembros del equipo de gobierno del PP es de 244.600 euros, frente a los 313.600 euros que percibía el anterior tripartito formado por PSOE, PRC y AVIP. Esto supone “un ahorro anual de 69.000 euros”, ha subrayado el regidor.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que la reducción del número de concejales liberados del nuevo equipo de Gobierno municipal hará posible que los vecinos de Piélagos paguen 276.000 euros menos a lo largo de la legislatura 2023-2027.
El alcalde de Piélagos también ha apuntado que los salarios de los cuatro nuevos cargos de confianza, uno más que durante la anterior legislatura, tampoco supondrán un aumento de la masa salarial. De hecho, ha puntualizado que ésta se reducirá 50 euros anuales, ya que dos de ellos tendrán dedicación exclusiva y los dos restantes parcial del 75 y el 25 por ciento, respectivamente.
Mientras, el anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP), formado por 11 miembros, tenía 9 liberados, 7 de ellos con dedicación exclusiva (la alcaldesa y seis concejales) y 2 con dedicación parcial. En el nuevo del PP, a pesar de contar con 13 ediles, “solo seis de ellos están liberados: 4 con dedicación exclusiva (tres concejales y el alcalde) y 2 con dedicación parcial”, ha recalcado Caramés.