Este lunes y martes, 19 y 20 de agosto, el Palacio de la Magdalena acogerá el encuentro ‘Por la Salud: el cuidado enfermero a la vanguardia’, con el que se pretende identificar las realidades de un mundo en transformación permanente, poniendo de manifiesto la capacidad de adaptación de las intervenciones de cuidados enfermeros a las nuevas realidades como respuesta al compromiso con la salud de los ciudadanos.
El encuentro se realiza en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y cuenta con el patrocinio del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria. En la jornada de este lunes, intervendrá la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, así como la presidenta colegial, María Luz Fernández Fernández.
En un escenario marcado por la diversidad territorial y cultural, los conflictos bélicos, el cambio climático, la cuestión de género y el imparable impacto de la inteligencia artificial, este curso aboga por la necesidad de rediseñar las políticas de salud acorde a la realidad y con una mirada amplia y transformadora.
En un mundo heterogéneo y complejo, la salud es pieza clave, de manera que cualquier movimiento tiene una clara repercusión sobre la misma con consecuencias favorecedoras o devastadoras para los habitantes del planeta.
En este escenario, marcado entre otros por la diversidad territorial y cultural, los conflictos bélicos, el cambio climático, la cuestión de género y el imparable impacto de la inteligencia artificial, hay que ser conscientes de la necesidad de un rediseño de las políticas de salud acorde a la realidad y con una mirada amplia y transformadora. Así, en el intrincado campo de las ciencias de la salud, los profesionales enfermeros aportan un papel singular, que se sustenta en la visión integral de la persona, con especial esmero en los aspectos relacionales y empáticos cimentando intervenciones en el marco de la Ciencia del Cuidado.
El curso “pretende identificar las realidades de un mundo en transformación permanente poniendo de manifiesto la capacidad de adaptación de las intervenciones de cuidados enfermeros a las nuevas realidades como respuesta al compromiso con la salud de los ciudadanos”, ha indicado el Colegio profesional.