Los ganaderos dan “una tregua” de un mes para que se cumpla el acuerdo lácteo

Los ganaderos cántabros han acordado este sábado, en una reunión celebrada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, y en la que han participado cerca de 200 personas, dar un “margen de confianza” y “una tregua”, de aproximadamente un mes, para ver si se cumple el acuerdo alcanzado entre las distintas partes del sector por un precio “justo y razonable” por la leche al productor.

En caso contrario, si el acuerdo, -que se firmará este miércoles, día 23, en Madrid-, es “una mera declaración de intenciones”, los ganaderos de la comunidad autónoma emprenderán movilizaciones para exigir que les paguen un precio que garantice la sostenibilidad de sus explotaciones. Esta decisión se ha tomado en una reunión “más calmada”, a la que han asistido unos 200 productores.

“Los ganaderos gallegos nos han dado una lección a todos y nosotros estamos dispuestos a salir a la calle si no nos dan un precio sostenible”, ha manifestado tras la reunión el presidente de Asaja, Pedro Gómez, también portavoz de la denominada 'Marcha Blanca' de Cantabria.

Gómez ha indicado que los productores cántabros tienen la “esperanza” de que se cumpla el acuerdo lácteo y que éste dé “estabilidad” al sector, para que “cambie la tendencia”, ya que en la actualidad los productores perciben de media menos de 34 céntimos por litro de leche, es decir, por debajo de los costes de producción.

Además, el presidente de Asaja se ha referido a otros problemas que son competencia del Gobierno de Cantabria, como el control de la leche que entra de fuera del territorio regional o de la venta a pérdidas en las cadenas.

Gómez ha subrayado que los ganaderos cántabros quieren que se mantenga una producción anual de 435 millones de litros -cifra de 2014, antes de la desaparición de las cuotas- para evitar la deslocalización. Según ha indicado, solo la mitad de esos 435 millones de litros de leche -en torno a 1,2 millones de kilos diarios- se transforman en suelo cántabros, mientras que hay “dudas” de que el otro 50 % pudiera tener salida “en un mercado libre”.

Por este motivo, Gómez ha reivindicado, en nombre de los ganaderos de Cantabria, que todas las industrias implantadas en la comunidad autónoma apuesten por la leche producida aquí, que es “más cercana” y, por tanto, ofrece “mayores garantías de calidad”, con lo que industrias y grandes superficies pueden ofrecer “un mejor producto”.