El Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) llevaba ejecutado en septiembre solo el 30,7% de las inversiones previstas para 2024, a falta de tres meses para la conclusión del año, según datos del propio Ejecutivo, fechados el 8 de octubre. En verano, concretamente en el mes de julio, la ejecución era 10 puntos menos, 20%, según datos del Ministerio de Economía.
El presupuesto de inversiones reales para 2024 asciende a 249,5 millones de euros, de los cuales se llevaban ejecutados a primeros de este mes el 30,7%, 76,7 millones de euros en términos de obligaciones reconocidas (gasto visado, aceptado y listo para abonar). Los datos no suponen una incremento sustancial con los del mes de julio, en que el Gobierno llevaba ejecutado un 20,8% del total previsto. Eso sí, una vez reconocido el pago, el abono mejoraba sustancialmente el ratio, alcanzándose el 68,05% de lo aprobado.
Mejor comportamiento tuvieron las transferencias corrientes (partidas que se transfieren regularmente a otras administraciones y entes), aunque tambie´n cuenta con cifras bajas en julio, con un 37,69%. La ejecución total del presupuesto de un cifra global de 3.543 millones de euros ascendía en julio a 1.870 millones de euros.
Si se observa la ejecución presupuestaria por departamentos, es el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el que precisamente cuenta con una partida de fondos más abultada (1.120 millones de euros), uno de los que tiene una ejecución más alta: 832 millones de euros. Educación, otro de los pilares del Estado del Bienestar junto a Servicios Sociales y Dependencia, había certificado un gasto de 552 millones de euros, sobre un total previsto de 738 millones de euros. Ambos tienen un alto porcentaje del gasto dedicado al pago de nóminas de personal sanitario y docente, las cuales se abonan sistemáticamente mes a mes.
Fomento y Vivienda tenía un total de gasto previsto de 286 millones de euros, de los cuales había ejecutado 131 millones de euros, menos de la mitad. Ganadería tiene también un comportamiento irregular, con 50,6 millones gastados sobre 118 millones previstos, una ejecución que ha sido una de las causas del relevo de Pablo Palencia al frente de esta Consejería y su sustitución por María Jesús Susinos.
En septiembre, las subvenciones suponían un gasto de 241 millones de euros, mientras que las transferencias ejecutadas ascendían a 573 millones sobre un total previsto de 781 millones, el 73,36%.
Si se echa la mirada atrás, al mes de julio, el gasto en personal se situaba por encima del gasto medio de toda la Administración, 58,2% sobre el 52,48% (este año el Gobierno de Cantabria tiene previsto gastar 1.269 millones en pagar nóminas). Los gastos corrientes y las transferencias también superaban la media de gasto: 54,26% y 55,27%, respectivamente.