El Gobierno de Cantabria atribuye el repunte de la accidentes laborales en julio al aumento de afiliados

La directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Ana González Pescador, ha justificado este jueves que las cifras de accidentes laborales en Cantabria han crecido en julio porque la afiliación es mayor, si bien ha destacado que, en lo que va de año, la siniestralidad en el trabajo se ha reducido un 17 por cierto respecto a los mismos meses del año 2023.

Así se ha referido González Pescador a preguntas de la prensa tras conocerse que la región ha registrado 645 accidentes laborales con baja en julio, 100 más que el mismo mes de 2023, durante el acto de recibimiento de los nuevos contratados de Corporaciones Locales en el Ayuntamiento de Santander.

Al respecto, González Pescador ha puesto en valor la reducción de la siniestralidad en los accidentes graves y mortales. “Se han reducido de forma significativa”, ha asegurado y, en este sentido, ha resaltado que su departamento está trabajando en la estrategia regional cántabra de Seguridad y Salud.

De este modo, ha señalado que “desde el Gobierno de Cantabria trabajamos en políticas de prevención, de seguridad y de salud de los trabajadores y lo hacemos en colaboración con todas las organizaciones” que tiene que ver con este ámbito.

“Es una estrategia aprobada y muy consensuada” con la que se busca “la cero siniestralidad”, ha destacado González Pescador. Asimismo, ha avanzado que “queremos actuar en los colectivos de empresas pequeñas” que son, ha dicho, “los que tienen más dificultades en aplicar las políticas de seguridad y salud laboral”.

Además, ha señalado que la estrategia regional se revisará periódicamente en función de aquellos cambios que estén relacionados con la seguridad y la salud en el ámbito laboral como pueden ser las nuevas tecnologías o los riegos psicosociales.

“Nos reunimos periódicamente, revisamos qué es lo que tenemos que hacer en el ámbito sanitario, educativo, formativo y laboral”, ha indicado la directora del ICASST, que también ha matizado que esta estrategia aplica políticas de igualdad para que “todas las personas, sea cual sea su condición, tengan las mismas y las mejores condiciones de seguridad y salud laboral”, ha concluido.