El Gobierno de Cantabria condena el presunto asesinato de una mujer y su hija de once meses

El Gobierno de Cantabria ha expresado este viernes su consternación y su más enérgica “repulsa y condena” por el presunto asesinato machista ocurrido en la localidad de Liaño de Villaescusa.

Los miembros del Ejecutivo trasladan su cariño y apoyo a la familia de las víctimas, una mujer de 40 años y su hija de 11 meses, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados por la Guardia Civil después de que los familiares denunciaran la desaparición de ambas.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil y la autoridad judicial ha decretado secreto del sumario. El presunto asesino, un hombre de 43 años, ha sido detenido este mediodía en El Astillero. 

Más allá de la declaración institucional del Gobierno de Cantabria, las primeras reacciones de la clase política regional son de conmoción, asombro e indignación.

“Terrible! Tragedia en #Villaescusa #Cantabria. Un atentado machista acaba con la vida de una mujer y su hija. El domingo haremos una concentración de repulsa”. Esta ha sido la reacción personal del presidente Miguel Ángel Revilla en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente socialista, Pablo Zuloaga, también ha reaccionado mediante un tuit en el que expresa el “rechazo, repulsa y condena al conocer la fatal noticia del asesinato de una mujer y su hija de once meses supuestamente a manos de su expareja en Liaño de Villaescusa. Todo nuestro cariño y apoyo a la familia. #NiUnaMenos”.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, también ha expresado su repulsa e informado de los últimos datos del suceso. Quiñones ha escrito en su cuenta de Twitter: “Estamos recabando datos de un presunto asesinato de una mujer y su hija en Liaño de Villaescusa. Hay un hombre detenido. La #ViolenciaMachista pone en peligro la vida de las mujeres y es el peor atentado contra nuestra convivencia. Es urgente erradicarla #NosQueremosVivas”

El PP de Cantabria ha mostrado “su indignación y repulsa” por el asesinato de una mujer y su bebé y ha pedido que “no se dé un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista.

“Hoy es el momento de decir alto y claro que no vamos a tolerar un paso atrás en esta lucha que es de todos y que vamos a responder a estas muertes como lo hemos hecho siempre, con un compromiso rotundo de destinar más esfuerzos, todas las medidas y los medios necesarios para combatir esta lacra”, ha dicho la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga.

“Cuánto horror puede generar un mal nacido -ha valorado el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, en su cuenta de Twitter-. Toda la fuerza a sus familiares y amigos para soportar estos momentos indescriptibles. Ahora toca recordar y honrar a esta mujer y a su niña. Y que toda la ley, a plomo, caiga sobre la cabeza del asesino”.

“La #ViolenciaMachista es insoportable -ha reaccionado el diputado nacional del PSOE por Cantabria Pedro Casares en su cuenta de Twitter-. No olvidemos que los asesinatos son el peor rostro del machismo, la punta del iceberg de una lacra que debemos combatir con unidad y firmeza”.

“Algún indicio”

En declaraciones a la cadena Ser, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha manifestado que “había algún indicio de que pudiera haber alguna situación violenta”. El presunto asesino prestó trabajos a la comunidad en el Ayuntamiento hacía 15 días.