El Gobierno de Cantabria en su reunión de este jueves ha dado luz verde a la próxima convocatoria del programa que desarrolla el Servicio Cántabro de Empleo junto a las entidades locales, destinado a la inserción laboral de personas desempleadas, a la que destinará 25,8 millones de euros a la contratación para la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito local.
El objetivo es facilitar la adquisición de experiencia laboral a aquellas personas en situación de desempleo que encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral y a la vez hacer frente al problema de despoblamiento rural dando oportunidades laborales a la población local.
Además, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del Personal de la Administración de Justicia de Cantabria en materia de condiciones de trabajo y para la modernización y mejora de la eficiencia de este servicio público.
El acuerdo incluye mejoras retributivas en el complemento específico, distribuidas entre los años 2024 a 2027. Además, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, prevé la aplicación de complementos de productividad, individuales o colectivos, relacionados con módulos de rendimiento que los vinculen con el cumplimiento de objetivos para el desarrollo de nuevas funcionalidades del sistema de gestión procesal VEREDA y la implantación del nuevo modelo judicial previsto en las leyes nacionales.
El acuerdo proyecta, además, medidas que contribuyan a lograr el objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento, junto a la mejora de las condiciones de empleo del personal, reiteradamente demandadas, como la modernización del entorno laboral y la detección y resolución de las necesidades formativas.
Igualmente, se incluyen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, mediante planes y medidas de emergencia, los planes de igualdad y los protocolos de acoso.
Centros docentes
En el ámbito educativo, ha autorizado el gasto de 155.462 euros destinados a la mejora de los centros docentes de cinco municipios de la comunidad autónoma.
En concreto, la Consejería de Educación invertirá esa cantidad total en la construcción de la cubierta del patio del edificio Juan José Gómez Quintana del CEIP Portus Blendium de Suances, la mejora del CEIP Cuevas del Castillo en Puente Viesgo y del CEIP Monte Corona en Udías, la realización de obras de urbanización en el colegio de educación infantil y primaria Marcial Solana en Villaescusa, y la rehabilitación del CEIP Villasuso en Cieza.
También en el ámbito educativo, el titular de Educación, Sergio Silva, ha dado cuenta de la declaración de emergencia de la obra de reconstrucción de la cubierta del CEIP Valdáliga, tras el derrumbe del tejado de uno de los dos edificios que componen el centro, que imparte clases desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria a un total de 102 alumnos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para desarrollar acciones en el marco de la Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible en países en desarrollo por valor de 1,7 millones de euros.
Se financiará intervenciones en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Cuba, RASD (población saharaui), Palestina, Marruecos, y en aquellos países del África Subsahariana en los que la entidad solicitante haya centrado su trabajo en los últimos 3 años o cuente con una experiencia acumulada de cooperación de más de 6 años, y/o tenga una estrategia de cooperación a medio-largo plazo.
Año Gaudí
Al margen de estos asuntos, el Gobierno ha autorizado el protocolo general de actuación entre el Ejecutivo, a través de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, y Mucmo Gestión para dar apoyo institucional al desarrollo del Plan Estratégico 2025-2027 de 'El Capricho de Gaudí'.
El acuerdo entre el Gobierno y la entidad propietaria de este edificio se celebrará de cara a la conmemoración del 'Año Gaudí 2026' con motivo del centenario de la muerte del arquitecto modernista.
Además, el año que viene se celebra el 140 aniversario de El Capricho de Gaudí, una conmemoración que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha apoyado, así, como la inclusión de este edificio en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO.