Gobierno y Ryanair se reunirán la próxima semana para negociar el nuevo convenio

Recuperar la conexión con Madrid es el primer objetivo que el Gobierno de Cantabria se ha marcado de cara a la reunión que mantendrá la próxima semana con los responsables de la aerolínea Ryanair para negociar un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades. Ese acuerdo será determinante para fijar las rutas que la compañía irlandesa opere desde el aeropuerto Severiano Ballesteros en los próximos años.    

“En este momento me preocupa menos si el año que viene hay más o menos destinos, me preocupa mucho que tengamos un vuelo low cost a Madrid”, ha manifestado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, a las preguntas de los periodistas después de que Ryanair haya suprimido seis conexiones desde la terminal cántabra para la próxima temporada de verano y haya reducido las frecuencias con Londres y Milán

Esta reducción se interpreta como una medida de presión ante la inminente negociación que la aerolínea low cost mantendrá la semana que viene con el Ejecutivo cántabro, al que, seguramente, reclamará más dinero para mantener las 18 rutas actuales. El contrato que finaliza este año garantizaba a Ryanair 3,2 millones de euros anuales, una cantidad cuestionable si se compara con los 750.000 euros que ingresa Air Nostrum por una única ruta, Santander-París. 

De las palabras del consejero se deduce que el Gobierno está dispuesto a perder conexiones a cambio de lograr una nueva: la conexión directa con la capital de España. Y es que, a su juicio, la “competitividad” de las empresas cántabras tiene “mucho que ver” con que exista esa conexión aérea a bajo coste, dado que Cantabria no cuenta con AVE ni con un tren que, según ha lamentado, permita ir y volver en el día.

“Me interesa mucho que volemos a Milán o a Düsseldorf pero me interesa sobre todo que volemos a Madrid”, ha insistido el consejero.

Otro de las prioridades del nuevo Gobeirno es que los horarios de los destinos que lleguen al aeropuerto cántabro, sobre todo los internacionales, faciliten que el turista extranjero pueda pasar todo un fin de semana en la Comunidad Autónoma. “No es solamente una cuestión de cuántos vuelos, es de cuándo son esos vuelos. Si no, estaríamos hablando de una vuelos fundamentalmente de salida, no de entrada”, ha dicho el consejero.

Martín ha reconocido que la fecha de la reunión con Ryanair, prevista para dentro de un mes aproximadamente, se ha adelantado a raíz de que la compañía haya comenzado a publicar algunos de los destinos desde Santander para la próxima temporada de verano, la cual -ha insistido- aún no está cerrada y depende del resultado de la negociación.

Y en cuanto a la de la programación para este otoño-invierno 2015-2016, el consejero ha recordado que la compañía irlandesa ha decidido “descontinuar” dos vuelos más que en la anterior, los de Sevilla y Lanzarote, tal y como ya se había adelantado.