El Gobierno de Cantabria no cuenta con recibir este año la transferencia del Estado de 55 millones de euros que correspondían a las obras del Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC), el macropolígono de La Pasiega y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Aunque existía un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, el actual gabinete de la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) prefiere presupuestar como si ese dinero no fuera a llegar. Ya lo había adelantado hace unos días la líder del PP, pero este martes se ha confirmado oficialmente cuando se ha presentado el proyecto de ley de presupuestos para 2024 en el Parlamento de Cantabria.
Si el Gobierno de Cantabria ha acusado a los socialistas de poner trabas a la firma de convenios y las transferencias de fondos, la delegado del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha indicado que los compromisos se mantienen pero que las transferencias se realizarán cuando se justifique el gasto. En el caso de que el Ejecutivo cumpliera su compromiso, cosa que nunca ha dicho que no fuera a hacer, el presupuesto se remodelaría para dar cabida a esos 55 millones de euros que no se esperan.
¿Cómo pretende cubrir el Gobierno este potencial 'agujero' en sus cuentas? Mediante transferencias de fondos europeos, la financiación autonómica y un supuesto incremento de la recaudación fiscal mediante la rebaja de tipos que aplicará en en tramo autonómico del IRPF y el impuesto de patrimonio, entre otros, que supuestamente reactivarán la economía. El impacto en la ciudadanía de la reforma fiscal del IRPF, en todo caso, no se apreciará hasta dentro de dos años.
Así, los Presupuestos Generales de Cantabria estarán dotados en 2024 con 3.542 millones de euros y más de la mitad, 1.858 millones, se destinarán a las políticas de sanidad y educación. Además, están elaborados con el objetivo de no generar nueva deuda a la comunidad y de reducir la existente en 50 millones.
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), ha registrado y presentado este martes en el Parlamento este presupuesto que ha calificado de “histórico” y “real”, ya que “por primera vez” el Gobierno ha “hecho un esfuerzo” por presupuestar lo que realmente se va a gastar, “sin engañar a los ciudadanos y sin introducir partidas de importe elevado que luego no se ejecutan y que se utilizan para el pago de otras partidas que se sabe de antemano que están infrapresupuestadas”.