La huelga en la fundición Greyco, situada en San Felices de Buelna, continúa adelante ya que el comité y la empresa propietaria, Frenos Iruña, no solo no han llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido este viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), sino que “las cosas han ido a peor”.
El presidente del comité, Francisco González (CC.OO.), ha explicado a la salida de la reunión que los representantes de Frenos Iruña se han negado a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para este año y, “para colmo”, han dicho que se retrasarán los pagos que se comprometieron a abonarles a finales de este mes de enero.
Esos pagos correspondientes a la paga extraordinaria que la empresa les debe desde diciembre y la nómina retrasada, también de diciembre, se iban a pagar el 28 de enero y el 4 de febrero, respectivamente, “pero ahora nos dice que nos los pagará a finales de febrero siempre y cuando volvamos ya al trabajo”.
“Además de ofrecer peores condiciones, han venido a provocar”, ha considerado el representante de los trabajadores, que ha considera que “la gente ha salido muy harta” de esta última reunión e incluso han perseguido con sus coches a los representantes de Frenos Iruña hasta la salida de Santander.
“Les han ido pitando y se han tenido que meter en la comisaría”, ha dicho, al tiempo que ha justificado estos hechos diciendo que “la gente no tiene dinero y lo está pasando mal y encima vienen a tomarnos el pelo”.
El presidente del comité ha señalado también que en la reunión, además de insistir a Frenos Iruña en la retirada del ERE, también le han exigido un calendario de inversiones para la fábrica, que se encuentra en estado “precario y de abandono”. Además, sobre la huelga -que arrancó el pasado 19 de enero por los impagos-, ha indicado que seguirá esta próxima semana por lo menos.
Asimismo, ha avanzado que están preparando una manifestación para el próximo sábado 7 de febrero que, en un principio, discurrirá entre los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, aunque todavía está por concretar.
La plantilla de Greyco, compuesta por 59 trabajadores, lleva afectada desde hace cinco años por el Expediente, que se renueva anualmente y que para 2015 tiene una duración de 60 días.