José Luis López del Moral, nuevo presidente del TSJC

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a José Luis López del Moral Echeverría, que desde 2008 preside la Audiencia Provincial, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cargo en el que sucede a César Tolosa Tribiño, nombrado el pasado mes de septiembre magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

López del Moral ha obtenido 11 de los 21 votos del Pleno, frente a los diez conseguidos por Rubén López-Tamés Iglesias, hasta hace poco presidente de la Sala de lo Social del TSJC, y ninguno Rafael Losada, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y actualmente presidente en funciones.

El nuevo presidente del TSJ cántabro ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida), para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al número 10.

En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003. Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano que preside desde 2008.

López del Moral es profesor asociado de la Universidad de Cantabria y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en esta Comunidad Autónoma, centros en los que imparte la asignatura de Derecho Penal.