La autorización para la restauración fluvial del río Asón y sus afluentes en Ampuero sale a información pública

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sacado a información pública del expediente de autorización para la ejecución de las obras de restauración fluvial del río Asón y sus afluentes Rocillo, Vallino, Las Toberas y Bernales, en Ampuero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio de información pública con un plazo de 20 días, a contar desde este jueves, para que se puedan presentar alegaciones a la autorización de las obras.

Se trata de unas obras impulsadas por el Ayuntamiento de Ampuero que tratarán de lograr la reducción del riesgo de inundación en el núcleo del municipio y que contemplan la restauración fluvial del río Asón, un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto se anunció hace casi un año durante una visita de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), al municipio y se prevé que cuente con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros (4,2 millones con IVA), financiados con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad, y un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación consistirá en la restauración fluvial del entorno del río Asón y de los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.

Para ello, el proyecto contempla la ejecución de diferentes motas de protección que impidan la salida del agua, la recuperación en ambas márgenes de algunas llanuras de inundación para uso público, la limpieza de vegetación o la retirada de algunas escolleras, entre otras actuaciones.

Asimismo, la actuación incluirá la configuración de un paseo fluvial en la coronación de las motas para mejorar la conectividad peatonal del entorno.