El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha incluido como novedad este año en el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la primera edición del reconocimiento 'Mujer Referente', que en esta ocasión se entregará a Carmen Bárcena Bolado.
La entrega del galardón tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, en el Centro Cívico de Bezana, y contará con la presencia del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y del alcalde del municipio, Alberto García Onandía.
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se trata de un homenaje con el que pretende reconocer la historia, la trayectoria y los valores de una “mujer ejemplar” del municipio.
Así, el Ayuntamiento quiere entregar este nuevo galardón anualmente a a mujeres con diferentes perfiles, y que sean o hayan sido “referentes en distintos ámbitos de la sociedad”, según ha explicado el alcalde.
En cuanto a la galardonada en esta primera edición, ha señalado que es merecedora de la distinción 'Mujer Referente' por su “entrega, sacrificio y dedicación personal” hacia su familia y vecinos. Para la organización de este proyecto, la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG).
Actividades por el Día de la Mujer
Además, Bezana contará con más actividades con motivo del Día de la Mujer, que arrancarán el viernes 6 de marzo, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal, con la sesión de cuentacuentos 'Abuelas, madres y niñas', de Alberto Sebastián. Además, la compañía Amalgama Teatro representará la obra 'La Mujer sin Nombre' en el centro social de Soto de la Marina.
Al finalizar la obra, la actriz y directora Aroa Gómez mantendrá un coloquio con los asistentes sobre la violencia de género. Ambas actividades tienen entrada gratuita y están financiadas por el Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
Ya el sábado 7, tras el acto del reconocimiento 'Mujer Referente', la actividad se trasladará a la Plaza Margarita, donde se repartirán bolsas de tela conmemorativas del 8M.
La concejala de Igualdad, Nuria Cardenal, ha explicado que con este “variado” programa de actividades el Ayuntamiento quiere “abrir” la celebración del Día de la Mujer a un público más amplio, con acciones abiertas y participativas destinadas a niños, jóvenes y mayores“.
Además, el Consistorio está trabajando en su primer Plan de Igualdad Municipal y se ha convertido en un “pionero” en la región al contar con los servicios de una Técnico Superior en Igualdad de Género.