El Ayuntamiento de Camargo va a destinar este año cerca de 300.000 euros para ayudar a las familias del municipio que tienen hijos estudiando con la puesta en marcha de las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar.
Éstas se verán complementadas con otras ayudas que se incrementan o se mantienen como son las destinadas a sufragar los desplazamientos a los centros docentes universitarios, a la educación complementaria, a los proyectos de las AMPAS, y a las bolsas de libros de las AMPAS.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha mostrado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de estas becas que van a permitir “cumplir con nuestro compromiso de legislatura” de contribuir a que “todos los niños de Camargo cuenten con libros de texto”.
“La Educación en una de nuestras prioridades y es uno de los puntos fundamentales que queremos potenciar a lo largo de esta legislatura, y lo hacemos a través de políticas que permitirán ofrecer nuestro respaldo tanto a las familias de los más de 4.000 alumnos que estudian este curso en el municipio como a los propios centros educativos y a las AMPAS”.
La partida más importante de 224.420 euros será la que Camargo destina este año a las becas para la compra de libros y material escolar. Se trata de una cantidad que permitirá a las familias hacer frente a uno de los gastos más importantes que tienen que asumir a lo largo del año, frente a los 46.242 euros que se concedieron para este fin el año pasado.
Estas ayudas nacen con el objetivo de fomentar la creación de bolsas de libros en este ejercicio, por lo que los beneficiarios de estas becas deberán entregar los libros a las bolsas de libros de los centros al finalizar el curso.
Esta partida de 224.420 euros que se pone a disposición de las familias este año podrá verse incrementada además con cargo al Presupuesto de 2016 con la dotación que se estime necesaria en función de las solicitudes presentadas y sin que sea necesario efectuar una nueva convocatoria de subvenciones, con lo que se garantiza que todas las solicitudes que cumplan los requisitos puedan recibir las ayudas.
Además, Camargo da mayores facilidades para el acceso a las becas ya que a partir de este año podrán solicitar las ayudas los padres o tutores de alumnos que estén matriculados en Educación Infantil, Primera y, por primera vez, también en Secundaria, con lo que se logra beneficiar a todos los estudiantes que estén cursando educación obligatoria.
También se flexibilizan los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, con el objetivo de conseguir que un mayor número de familias puedan ser beneficiarias de estas ayudas. Así por ejemplo, se ha ampliado hasta los 24.229 euros los ingresos anuales que pueden tener las unidades familiares con un hijo con derecho a beca, en una valoración que se ha establecido según una escala más simplificada que tiene como referencia el IPREM.
Junto a estas becas de 224.420 euros, el Ayuntamiento de Camargo destinará este año otros 15.000 euros al mantenimiento de las programas de bolsas de libros promovidos por las AMPA en sus correspondientes centros educativos.