La confluencia de izquierdas en Santander, que integran Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo, sigue avanzando con la aprobación de la hoja de ruta que marcará los procesos y tiempos hasta la convocatoria electoral del próximo 26 de mayo.
En un comunicado, han informado que representantes de los cuatro partidos, junto a miembros de movimientos sociales y personas independientes, se reunieron en el salón de actos de CCOO para dar luz verde a ese documento.
El orden del día del encuentro tuvo como ejes principales la aprobación por parte de la asamblea de dos documentos: la Hoja de Ruta y el Manual de Buenas Prácticas.
El primero de ellos describe la situación actual del municipio santanderino y define los ritmos, así como la organización en grupos de trabajo del nuevo espacio político que se pretende abrir con la confluencia.
De la misma forma, el Manual de Buenas Prácticas también es una guía de funcionamiento asambleario que servirá como documento base de trabajo de esa asamblea compuesta por los cuatro partidos, movimientos sociales e independientes.
Ambos documentos fueron aprobados después de “tres horas de intenso debate” pero estando todos de acuerdo en un “aspecto fundamental” y es que, según indican, “ambos son documentos vivos, que se irán adaptando a los ritmos y necesidades de la asamblea y los integrantes en la misma”.
Por otro lado, se abrieron a la participación ciudadana los grupos de trabajo en los que se va a constituir a partir de ahora esta confluencia para la elaboración, entre otras cosas, del programa municipal para Santander.
Asimismo, se encargarán de preparar propuestas sobre el reglamento de primarias, el manifiesto político, el código ético común para los cargos públicos e incluso el nombre con el que esta confluencia de partidos y personas se presentará a los comicios de primavera.