La Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria autorizará próximamente la restauración de la cantera 'La Covadonga-Peñamingorda' tras el abandono de la explotación por parte de la empresa HORMISA (Canteras y Hormigones Santander SL).
Tanto el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, como el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, han mostrado su satisfacción por este proyecto tan deseado por los vecinos, durante una reunión que ambos han mantenido esta mañana en el despacho del consejero, en el PCTCAN. La restauración supondrá un coste de más de 25.000 euros y la plantación de 2.700 árboles entre encinas, laureles, fresnos y eucaliptos.
El plan de restauración que la empresa ha presentado a Industria centrará su actuación en la parte alta de la cantera y la plantación de árboles no se ceñirá exclusivamente a las bermas, ya que se pretende plantar en otras zonas árboles y arbustos de distintas especies y portes de forma aleatoria, o bien de forma individual o formando bosquetes que facilitará la acogida de fauna, especialmente de aves, y de forma natural se propiciará así la colonización del resto de la superficie.
El plan de restauración aprobado plantea un cierre perimetral de unos 510 metros mediante una malla metálica de simple torsión, libre en la parte inferior para permitir el paso de la fauna y con postes cada cuatro metros. También se arreglará el vallado de 617 metros que está en malas condiciones y el resto del perímetro que alcanza una longitud de 511 metros. El plan incluye también trabajos de desbroce, limpieza, mantenimiento y conservación.
Fibra óptica y mejora de la infraestructura eléctrica
Ante la petición del alcalde, el consejero de Industria ha informado que su departamento mediará para que la fibra óptica llegue a los vecinos de San Felices de Buelna dentro del Programa ‘Conecta Cantabria’, que trata de garantizar a la población de Cantabria la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior). Los trabajos de implantación de esta tecnología están llegando a Los Corrales de Buelna y pronto se introducirán en San Felices.
Otra de las demandas del alcalde es la mejora de la electrificación en la zona industrial de La Agüera debido a que las líneas de electricidad están obsoletas. Martín también se ha comprometido en mediar con Viesgo para actualizar la demanda de las empresas a sus necesidades.