IU inicia una campaña para reclamar la “remunicipalización” de la OLA en Santander
IU de Santander ha puesto en marcha una campaña para reclamar la “remunicipalización” del servicio de la OLA -que hasta el próximo abril en manos de la concesionaria Setex Aparqui- y sostiene que esto podría permitir que el Ayuntamiento de la capital cántabra contara con hasta 7 millones de euros.
Esta formación, que tiene representación en el Consistorio santanderino, ha lanzado esta campaña coincidiendo con la finalización el mes que viene del contrato con la actual concesionaria.
En su creencia de que el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por adjudicar este servicio a una nueva empresa, IU considera que la “mejor opción pasa por la remunicipalización” ya que entiende que una gestión pública podría servir para “mejorar” este servicio y no convertirlo en un “simple y mero negocio”, que, a juicio de esta formación, es en lo que se ha convertido.
IU defiende que el servicio OLA “no cumple” con el objetivo principal por el que, según señala, se implantó, que era el de descongestionar las zonas céntricas de tráfico y cree que “se ha convertido en única y exclusivamente un negocio para la empresa que lo explota desde 2007”.
“Todo esto se resume en una externalización de un servicio que cada día ocupa más partes del municipio santanderino y que no hace más que engrosar los ingresos de la concesionaria”, se ha quejado IU.
Con esta campaña, IU busca además dar a conocer a la ciudadanía los “beneficios” e “ingresos” que supondría para el Ayuntamiento recuperar la gestión pública de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA).
Para ello, ha elaborado y colocado carteles por las calles de la ciudad en los que se plantean las preguntas '¿Te gustaría que el Ayuntamiento contara con 7 millones de euros más al año?' y 'Te gustaría que hubiese menos zona OLA?'.
El portavoz y único concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha opinado que la situación “evidencia que es necesario la remunicipalización” por el beneficio económico que obtendría el Consistorio y también para “una mejor gestión del servicio” dado que, “en muchos casos, no ha cumplido” el objetivo marcado de descongestión.
Respecto a la primera razón, Saro afirma que la concesionaria podría estar ingresando hasta un máximo de 7 millones de euros y sostiene que con la “remunicipalización” del servicio podrían ir a parar al Consistorio.
El portavoz de IU ha mantenido que introducir este concepto en los Presupuestos de este año supondria una subida del 3,6%, unos recursos que podrían destinarse a partidas “muy necesarias”.
Ha recordado que en el Pleno municipal de julio de 2016, IU presentó una moción para pedir que se creara una entidad que gestionase el servicio, subrrogando a los trabajadores actuales de la concesionaria.