IU reclama la “remunicipalización” del servicio de recaudación en Santander
Izquierda Unida (IU) ha reclamado la “remunicipalización” del servicio de recaudación de Santander, por considerar que las “irregularidades” en materia de gestión del cobro de impuestos que se han detectado estos días son “un pernicioso efecto más de las externalizaciones de servicios públicos con ofertas a la baja”.
Para el portavoz y concejal de IU, Miguel Saro, la inexistencia de cartas de pago y recibos para la liquidación de algunos impuestos municipales antes de la fecha de pago voluntario “provoca enormes perjuicios a los ciudadanos y pérdida de recursos y liquidez al propio Ayuntamiento”.
“Como siempre, con los servicios municipales privatizados, los vecinos debemos soportar el beneficio de la empresa sobre nuestras espaldas, sufriendo una peor calidad del servicio”, ha afirmado en nota de prensa.
Asimismo, Saro considera que “estas torpezas” en servicios públicos privatizados “son habituales en Santander” y que ya ha denunciado en diversas ocasiones la falta de vigilancia y fiscalización en el cumplimiento de servicios, como la recogida de basuras, el servicio de agua o el servicio de emergencias sociales, cuya gestión externalizada califica de “inútil” y “antieconómica” para los santanderinos.
Para el portavoz de IU, el Ayuntamiento de Santander es un municipio “amigo de las grandes empresas de servicios y enemigo de sus ciudadanos”, como demuestra cada año en sus presupuestos, “donde las partidas de pago a empresas por prestación de servicio públicos suponen casi 60 millones de euros, un 30% del total de gasto no financiero de la ciudad”.
“Estas cifras comprometidas cada año con empresas que gestionan servicios públicos contrastan con la falta de ejecución del gasto comprometido en materia de inversión y la falta de atención a las vacantes de la plantilla municipal”, critica.
Por ello, considera que el proceso “privatizador” del servicio de recaudación municipal ha demostrado “de forma clara su ineficiencia”, y solicita la remunicipalización del servicio y la gestión directa pública del mismo.