Liérganes acogerá este fin de semana, 12 y 13 de octubre, una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, una cita que con el paso de los años se ha convertido en un referente de cuantos se celebran en la comarca y también en el resto de Cantabria, alcanzando la participación de más de 15.000 personas. El evento contará con la presencia de más de 40 artesanos y productores, 30 de ellos del territorio pasiego, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades, según ha informado la Asociación de los Valles Pasiegos.
Las personas que se acerquen hasta el mercado encontrarán stands de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de los Valles Pasiegos. Es el caso de yogures, quesos, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados y artesanías, entre otros muchos. También es una oportunidad para encontrar productos de otras zonas, a través de las invitaciones que hace la organización a diez empresas de otros territorios. Muchos de estos invitados provienen de proyectos de intercambio que se realizan con otras regiones a escala autonómica y nacional.
Estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de la región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.
Este año, que alcanza la décimo segunda edición, se centrarán los esfuerzos en hacer que el evento sea más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Por ello se trabajará en colaboración de la Oficina Técnica de Sostenibilidad, dependiente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Uno de los objetivos es intentar reducir la huella de carbono que genera la celebración de este evento, promoviendo el uso de transporte público, especialmente la línea de tren entre Santander - Liérganes, así como reducir el uso de bolsas plásticas.
En este sentido, se hará entrega en los puestos de los productores y artesanos de una bolsa de papel reutilizable y reciclable. Asimismo, y durante el mercado, se hará un cálculo de las emisiones derivadas del transporte que utiliza la gente para desplazarse hasta Liérganes, para posteriormente realizar una plantación de árboles que permita compensar la huella de carbono generada.
SALTO PASIEGO
Otra de las novedades de este año es el Concurso de Salto Pasiego que tendrá lugar el domingo 13 a partir de las 17.00 horas y que busca poner en valor el deporte autóctono de la zona, con interesantes premios para los participantes y ganadores.
El salto pasiego fue declarado Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial por el Gobierno de Cantabria en 2015. Nació como una habilidad para sortear la difícil orografía pasiega y posteriormente adquirió diversos usos. Servía por ejemplo como arma de defensa, se utilizaba para rendir pleitesía en celebraciones, tanto religiosas como civiles y se empleaba, incluso, para el cortejo y en las romerías, en concursos de competitividad y habilidad. Hoy en día crea una gran expectación en los concursos y exhibiciones de deporte rural que se realizan.
El amplio programa de actividades previsto contempla la realización de rutas de senderismo gratuitas y guiadas 'Las Riberas del Río Miera', ofrecidas por Naturea Cantabria, el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. La duración es de una hora y cuarenta y cinco minutos, la distancia de cuatro kilómetros, con salidas desde la estación de FEVE. No habrá reserva previa y las plazas están limitadas a 30 personas según orden de llegada.
Por su parte, el servicio de información turístico de Liérganes ofrecerá de manera gratuita las visitas guiadas e interpretadas 'Liérganes Monumental' que contempla un recorrido por el casco histórico del municipio, una actividad que cuenta con una gran demanda y que resulta interesante para todas las edades.
La celebración de este Mercado de Otoño busca, un año más, poner en valor los productos que se elaboran y realizan en la comarca de los Valles Pasiegos, así como la promoción de los atractivos con los que cuenta desde el punto de vista histórico, paisajístico o arquitectónico, así como destino vacacional y turístico.
En consonancia con esta idea, abrirá sus puertas también el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de los Puentes de Cantabria, que incluye paneles expositivos de un total de doce puentes característicos de Cantabria y se ubica en el antiguo matadero y actual Casa de Juventud del municipio.
Los niños también tendrán su espacio en este mercado, que contará con un servicio de ludotecas que contempla el desarrollo de talleres y juegos tradicionales. En el apartado de espectáculo y actuaciones, 'El Gran Julianini' ofrecerá sus cuentacuentos infantiles y también su increíble show de magia. Además, el sábado será el turno de una animación a cargo del grupo de panderetas 'Chatarucias'.
Dentro de las actividades planificadas se encuentra la realización de dos talleres abiertos a la participación del público interesado, según inscripción previa. El primero tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas, sobre cómo elaborar cócteles a cargo de Destilerías Siderit. Y el segundo, será el domingo a las 12.00 horas, impartido por Alpaca Trax, sobre fieltro con fibra de alpaca para niños y mayores.
La celebración de este mercado, así como las diferentes actividades complementarias propuestas, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Liérganes y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.