La Mesa de Movilidad del Besaya y Ecologistas en Acción Cantabria han reclamado un Torrebús “más eficiente y sostenible” y ha pedido avanzar en la comarcalización del transporte urbano, la renovación de los autobuses y la actualización de las formas de pago.
Desde ambos colectivos han señalado en un comunicado que vienen tiempo solicitando que se avance “hacia una movilidad sostenible, que reduzca el uso del vehículo particular, sea cómoda y eficaz para el ciudadano y respetuosa con el medio ambiente” pero Torrelavega, con el Torrebús, “aún tiene pendiente de conseguir estas metas”.
Han indicado que el contrato del servicio se ha prorrogado recientemente por un año más, igual que se hizo el año pasado, mientras el equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) “prepara un nuevo pliego de condiciones para un nuevo contrato por 10 años”.
Frente a ello, la Mesa de Movilidad del Besaya y Ecologistas en Acción piden renovar la flota de 13 vehículos que cubren el servicio porque “la mayoría tienen más de 800.000 kilómetros a sus espaldas tras 13 años funcionando” y “padecen de frecuentes averías, ruidos y producen altos niveles de contaminación”.
En este sentido, creen que es “urgente” la renovación de estas unidades y apuestan por la adquisición de vehículos eléctricos como se está haciendo en otros municipios, así como ampliar las unidades y las rutas.
“Se nos vendió en su día que la instalación del servicio de Torrebús iba a reducir el tráfico de coches y mejorar la calidad ambiental. Es evidente que no es así. Además los siete autobuses actuales son insuficientes para prestar un servicio decente a los cuatro municipios en los que funcionan”, han añadido.
Por otro lado, han reclamado en la comarcalización del servicio que, junto a los municipios de Torrelavega, Cartes, Reocín y Polanco, “ha de completarse con los demás municipios de la comarca del Besaya, coordinando los horarios, fomentando la intermodalidad y prestando un servicio que proporcione comodidad, rapidez y frecuencias suficientes a los usuarios”.
Asimismo, han considerado “imprescindible” poner al día las formas de pago con la posibilidad de utilizar la tarjeta de crédito, el pago a través del móvil y la Tarjeta de Transporte de Cantabria, para “facilitar la interoperabilidad de Torrebús con el resto de medios de transporte”.