El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha insistido en la necesidad de impulsar proyectos culturales relacionados con la historia marítima de la ciudad para poner en valor su “vínculo con el Mar Cantábrico” y contribuir con ello a “integrar el espacio portuario y su entorno con el resto de la ciudad”.
Bajo esta premisa, el portavoz del PRC ha visitado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, las instalaciones del archivo portuario recientemente rehabilitadas y que se ubican en el Barrio Pesquero.
Fuentes Pila ha destacado la importante labor llevada a cabo por el Puerto para poner en valor la historia de dicha infraestructura marítima y su legado, generando un “centro de investigación o de consulta, un atractivo cultural y educativo identitario”, no solo a nivel local sino incluso nacional e internacional.
“El bagaje etnográfico y marítimo de Santander requiere de un relato cultural que integre nuestro frente marítimo desde el Barrio Pesquero hasta San Martín con el resto de la ciudad a través de iniciativas que favorezcan la cultura y el conocimiento, y que a su vez sirvan como elementos revitalizadores de espacios degradados”, ha defendido el regionalista.
En este sentido, ha recordado la apuesta del PRC de potenciar la identidad de Santander como “ciudad del mar”, convirtiendo la cultura “en motor de excelencia” con infraestructuras para definir dicho eje, la regeneración de espacios degradados y la rehabilitación integral del Barrio Pesquero, contribuyendo con ello a que el territorio esté al servicio de los santanderinos y se siga construyendo identidad.
“Tenemos un frente marítimo de lujo y el mar también se merece mirar a la ciudad a través de una mirada integral e integradora”, ha sostenido Fuentes-Pila.