El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado el “silencio vergonzoso” del equipo de gobierno municipal sobre el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cuando se cumplen ya 15 días del incendio, al tiempo ha exigido al PP que “no se esconda más” y convoque urgentemente la Comisión Extraordinaria solicitada por PRC y PSOE el pasado 23 de noviembre.
“Más allá de que aún no sepamos qué originó el fuego, tampoco sabemos el valor cultural y patrimonial de los 28.000 volúmenes que han ardido, no sabemos qué hacían las obras ahí mientras se hacía la rehabilitación, no sabemos por qué unas estaban en ese supuesto búnker y las que han ardido no, no sabemos nada y se han cumplido ya 15 días del incendio”, ha enfatizado el regionalista en nota de prensa.
En este sentido, ha opinado que la falta de información sobre “lo que se ha perdido” solo puede obedecer a que “no sabían ni lo que había dentro pues no estaba inventariado como debía y a que no se han cumplido las mínimas condiciones de custodia”, critica. Así, Fuentes-Pila cree que es “muy grave” la actuación del PP en torno a un Museo que alberga un patrimonio “que es de todos los santanderinos y cántabros”.
“Esta falta de transparencia en la gestión de este asunto es una falta de respeto a todos los ciudadanos”, según el regionalista, que ha advertido al equipo de Gobierno de que si lo que busca es “diluir el asunto no lo van a conseguir”. “Tendrán que dar explicaciones de cómo estaban inventariados los fondos, de cómo se custodiaban durante las obras, de las causas del incendio y de las condiciones del traslado”, ha enfatizado.
Solicitud de información
Según ha recordado el regionalista, el pasado 23 de noviembre los grupos socialista y regionalista solicitaron vía registro una Comisión Extraordinaria en la que se informase sobre lo que se conociese acerca de las posibles causas del incendio, así como de las medidas de protección y prevención con las que contaba el MAS y la custodia de los fondos durante la ejecución de las obras.
Además, piden conocer los detalles del traslado de los fondos -elección y vía de contratación de la empresa encargada, protocolo seguidos, medidas de seguridad- y la custodia actual de los mismos, así como las consecuencias exactas del incendio.
Por último, se incluyó un punto sobre la póliza de seguros que esté vigente para el MAS y, si existiesen, el contenido de las cláusulas de valor de reposición y valor convenido, así como los trámites que ya se hayan iniciado con la aseguradora.
Posteriormente, la edil regionalista Amparo Coterillo registró una solicitud para incluir en el orden del día una pregunta sobre el alcance de los daños en los fondos bibliográficos de las donaciones realizadas por la Fundación Botín, Fernando Zamanillo Peral, Simón Marchán, Luis Alberto Salcines, las galerías Elba Benítez y Trazos Tres y la familia de Rafael Gutiérrez Colomer.
Rédito político
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha acusado al PRC de intentar sacar “rédito político” del incendio ocurrido en el MAS el pasado 20 de noviembre y ha insistido en que se convocará la comisión extraordinaria sobre lo ocurrido “en cuanto estén los informes técnicos solicitados”.
Así ha reaccionado la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz. Como respuesta, la edil ha señalado que esta comisión extraordinaria “no la exigió el PRC, sino que la anunció el equipo de Gobierno un día antes de que ellos la solicitaran”.
La edil ha defendido la “transparencia” del equipo de Gobierno en la gestión del incendio y ha recalcado que se ha venido informando puntualmente de todos los datos que se han ido conociendo.
“Esperamos poder celebrar esta comisión en los próximos días y la convocaremos en el mismo momento en que dispongamos de todos los informes técnicos”, ha garantizado.
La edil ha asegurado que el equipo de Gobierno “no dudará en poner a disposición de los grupos y los concejales la información de lo sucedido”. “Los primeros interesados en contestar a muchas preguntas somos nosotros, pero necesitamos respuestas técnicas a preguntas técnicas, tanto en lo relativo al contenido como al continente”, ha remarcado.
Díaz ha recordado a Fuentes Pila que el equipo de Gobierno está “a la espera” de los informes encargados al servicio de Bomberos, al arquitecto municipal responsable del contrato de las obras que se realizaban en el MAS y a la Dirección del MAS para esclarecer lo sucedido, los daños registrados y las medidas de seguridad adoptadas en la ejecución de las obras y en la conservación de la colección artística durante los trabajos.
Igualmente, ha explicado, se está a la espera también de las conclusiones que adopte la Policía Científica y de la información solicitada a la empresa contratista de las obras en relación a los trabajos y las medidas de seguridad adoptadas.
La responsable municipal ha lamentado que el PRC “quiera sacar rédito político de este triste suceso” y ha insistido en que a pesar de que el equipo de Gobierno ha pedido la máximo celeridad a los técnicos “se les deje trabajar”.