El Ayuntamiento de Santander remitirá la próxima semana a la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Cantabria el proyecto básico de rehabilitación del Museo de Arte Moderno (MAS) para su valoración y posterior dictamen con el fin de poder continuar la tramitación para rehabilitar del edificio lo antes posible.
Así lo ha comunicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, a los grupos políticos municipales en el transcurso de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, en la que ha recalcado que el Ayuntamiento ha impulsado todas las acciones de resarcimiento de daños y responsabilidades y lo ha hecho por tres vías: la judicial, remitiendo el expediente informativo a la Fiscalía y los tribunales de Justicia; las compañías aseguradoras, que ya han hecho efectivos los primeros ingresos por las pérdidas ocasionadas; y el inicio de los expedientes de penalización y/o resolución del contrato.
En cuanto a los abonos realizados por las compañías aseguradoras al Ayuntamiento, se concretan en 255.000 euros por parte de Allianz, con cargo al seguro del edificio, y 58.000 euros por parte de Generali, compañía con la que estaban aseguradas las obras de arte. Esta cantidad representa el coste de la pérdida y rehabilitación de las obras dañadas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La edil ha precisado que, una vez se conozca el valor de la rehabilitación y el informe pericial externo que ha contratado el Ayuntamiento para la cuantificación y resarcimiento de los daños, se trasladará a la compañía el peritaje económico de todos los daños causados por el incendio en el edificio.
Díaz ha informado también del inicio de sendos expedientes que proponen penalizaciones económicas a SIEC y Codelse por el incendio, así como la resolución del contrato aún vigente con la segunda para el mantenimiento de los sistemas de alarma.
La decisión se ha adoptado a la luz de los informes de los servicios municipales responsables de los contratos suscritos con ambas empresas, que concluyen que incumplieron, respectivamente, la obligación de mantener los sistemas de alarma conectados durante las obras del museo y el deber de informar al Consistorio de cualquier incidencia o aspecto relevante en relación a dichos sistemas.
En ambos casos, los técnicos municipales consideran que las empresas incurrieron en incumplimientos muy graves, ya que su actuación pudo agravar las consecuencias del incendio, y proponen la imposición de la penalización máxima prevista conforme a las cláusulas de cada contrato.
Además, se plantea también el deber de las adjudicatarias de indemnizar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el inicio de los correspondientes expedientes y ha acordado dar audiencia a las empresas para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.
En la comisión también se ha dado cuenta del último informe de la Policía Científica, del mes de junio, que insiste en que no es posible determinar las causas del suceso.
Fiestas locales
Además, en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa se ha propuesto la designación de las fiestas locales para el año 2019, que serán el lunes 10 de junio (Virgen del Mar) y el viernes 30 de agosto (Santos Mártires).
Asimismo, se ha abordado la creación de una comisión encargada de impulsar el programa de actos con los que la ciudad se sumará entre 2018 y 2020 a la conmemoración del Bienio Galdosiano, con motivo de la celebración en dichos años del 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós y del centenario de su muerte.