Retiradas más del 90% de las avispas asiáticas de Polanco
La campaña contra la avispa asiática promovida por el Ayuntamiento de Polanco ha conseguido capturar 598 reinas de vespa velutina, mediante la utilización de 60 trampas repartidas por todo el municipio, siendo durante las últimas semanas cuando se consiguió retirar mayor número, cerca del 90% del total.
La colocación de las trampas se llevó a cabo en marzo y la retirada de las mismas se ha producido a finales de junio, coincidiendo con la época de mayor actividad de la vespa velutina, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según ha explicado, el trampeo se centró principalmente donde en años anteriores se había detectado un número más elevado de nidos, en especial las zonas de Polanco y La Hilera, donde según datos facilitados por el 112, en 2017 se retiraron 70 nidos de avispa asiática.
La campaña le fue encomendada por importe de 4.114 euros, a la empresa ADRA, que procedía cada 15 días a revisar las trampas y comprobar los resultados de captura, ya que en función de ellos se cambiaban de lugar las trampas para ser más efectivas.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, ha señalado que la presencia de la avispa asiática en esta zona de Cantabria “es un gran problema” que está “creciendo exponencialmente”, y ante el cual todas las administraciones, entre ellas los ayuntamientos, deben hacer todo lo que esté en sus manos para intentar frenarlo.
En este sentido, ha anunciado que, aunque las trampas se retiraron de forma paulatina durante el mes de junio, no se descarta volver a retomar la campaña a finales de año en función del número de nidos que se vayan detecten y de la evolución de la población de avispa asiática.
Rubén García ha recordado que la campaña se desarrolla a raíz de la Orden de la Consejería de Medio Rural que regula el régimen de ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática.
A su juicio, se trata de una acción “muy importante” ante el alto número de nidos que se detectaron el pasado año y por la sospecha de que el problema podría verse incrementado dada la progresión, de ahí la necesidad de actuar para reducir o, cuando menos, estabilizar la propagación de la avispa asiática y paliar sus perjudiciales efectos.
0