El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la creación de una nueva partida presupuestaria y el incremento de otra que suman, en su conjunto, más de tres millones de euros que se destinarán a la de gastos sociales, para afrontar las consecuencias del coronavirus.
Además, en la sesión, extraordinaria y convocada de urgencia, se ha dado luz verde a la tramitación de un suplemento de crédito por casi 1,4 millones para la adquisición de dos autobuses eléctricos para el TUS, y la resta de cerca de 900.000 euros de personal previstos para policías locales que aún no se han incorporado a la plantilla por el retraso de las oposiciones por la pandemia.
“No recortamos en policías”, ha aclarado la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, en su intervención en este punto, en el que ha defendido que “gobernar es asumir algún riesgo” y que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PP-Cs) y la abstención del resto de grupos, ha informado Europa Press.
El debate sobre la partida de gastos sociales ha obtenido unanimidad en una de las modificaciones, por 450.000 euros. De nueva creación, la partida se destinará a financiar el convenio con el Banco de Alimentos (50.000 euros); la adquisición de viviendas para su gestión en régimen de alquiler social (240.000 euros) y la reforma de viviendas para el mismo fin (160.000 euros).
También se ha aprobado un suplemento de crédito por 2.605.000 euros, servirá para incrementar las partidas de gastos del Centro de Acogida Princesa Letizia y programas sociales (270.000 euros); de las iniciativas del plan de prevención de drogas (15.000 euros); de acción social y voluntariado (45.000 euros); de estudios y trabajos técnicos sociales (15.000 euros); de ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro (150.000 euros); de la subvención de acción e inserción social (2.085.000 euros) y del contrato de colaboración con guarderías (25.000 euros).
Todas estas medidas están incluidas en el plan de choque 'Santander a punto' para hacer frente a las nuevas necesidades de los vecinos por la COVID-19, consensuado por todas las formaciones menos Vox. Su concejal, Guillermo Pérez-Cosío, ha justificado la abstención en la segunda por “pura coherencia”, ya que a su juicio en ella “están camufladas”, ha dicho, “cuestiones de carácter ideológico con las que no transigimos” y por las que no apoyó dicho plan.
Y aunque ha votado a favor, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha recordado que en este Consistorio queda un millón de remanente para “reforzar” los servicios sociales, y que “hay que gastarlo” para atender la emergencia sanitaria.
“Claro que vamos a usarlo”, le ha respondido el edil del PP Víctor González Huergo, responsable de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras, que ha señalado que ese montante no está “perdido”, sino que se están preparando planes para usarlo.