Las Naves de Gamazo de Santander exhiben este verano la “huella” que la Academia de España en Roma ha dejado en 37 mujeres residentes de esta institución a través de 43 obras de arte contemporáneo que se podrán contemplar hasta el próximo 24 de septiembre.
La exposición, titulada 'Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Mujeres de la Academia en las artes visuales', se compone de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos realizados por distintas creadoras que reflejan la pluralidad de la práctica artística gestada en la capital italiana con el paso por esta institución, que este año celebra su 150 aniversario, gracias a becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La muestra, inaugurada esta semana, ha sido presentada este jueves por el director general de Cultura de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes; la directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert de León; su homóloga de la Fundación Enaire, Beatriz Montero y la concejala de Cultura de Santander, Noemí Méndez.
En el acto también han participado algunas de las protagonistas de la muestra, como Antonia Santolaya, Paula Anta, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Diana García Roy, Sonia Navarro, Beatriz Ruibal, Elo Vega y Begoña Zubero.
Irma Álvarez-Laviada, Greta Alfaro, Isabel Banal, Rosalía Banet, Natividad Bermejo, Gabriela Bettini, Ángela Bonadies, Berta Cáccamo, Miren Doiz, Laura F. Gibellini, Carmen Garrido, Yeyei Gómez, Begoña Goyenetxea, Inma Herrera, Susanna Inglada, Pilar Insertis, Jana Leo, Isabel Martínez Marín, Rosell Meseguer, Leire Mayendía, Clara Montoya, Ruth Morán, Blanca Muñoz, Maria Teresa Peña Echeveste, Esther Pizarro, Belén Rodríguez, Estibaliz Sádaba, Shirin Salehi complentan la nómina de artistas.
El objetivo de esta cita es poner de manifiesto el compromiso institucional respecto a la consecución de la paridad de género también entre los creadores e investigadores de la Academia de España, que en su siglo y medio de historia ha albergado más de un millar de artistas en Roma, pero solo un 36 por ciento mujeres, aunque en los últimos año se ha intensificado su presencia.
Pero durante más de medio siglo, ninguna mujer disfrutó de una beca en la Academia. La primera fue la compositora María de Pablos Cerezo, en 1928, y la segunda, en 1965, la pintora María Teresa Peña Echeveste.
Además, de la treintena de dirigentes de la institución solo tres han sido directoras, un dato “un poco extraño” que ha puesto de manifiesto una de las protagonistas de la exposición, que ha aprovechado así su intervención para reivindicar una mayor presencia y participación femenina.
En cuanto a las obras que se exhiben en la capital cántabra, suponen un “pequeño porcentaje” de las que integran la colección permanente, que es conocida en el sector cultural pero “no tanto” por el público general, de ahí las actividades programadas este año por el 150 cumpleaños de la Academia y con las que se pretende “tapizar” todo el territorio nacional, coincidiendo además con el semestre en el que España preside la Unión Europea.
En este punto, las artistas han apelado a la “complicidad” de los ciudadanos y han llamado además a los representantes políticos a sumar “esfuerzos” y “voluntades” para poder así enfrentar los retos del sector cultural.
Entre las creadoras presentes en la inauguración de la muestra estaba la cántabra Pilar Cossío, que ha recordado como “un privilegio” su estancia, hace ahora 31 años, en la Academia. “Es una de las mejores cosas que le puede pasar a un artista”, ha enfatizado.