El Gobierno de Cantabria comenzará el 5 de septiembre las primeras pruebas de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General, con 499 plazas de personal funcionario.
Las pruebas se harán de forma escalonada, en condiciones de seguridad y sin superar las 50 personas para evitar aglomeraciones y cumplir así con las medidas de distanciamiento social, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Una vez concluidos los plazos de reclamación de relaciones provisionales de admitidos y excluidos, la Dirección General de Función Pública ha fijado para el 5 de septiembre la primera de las pruebas para las plazas del Cuerpo Técnico Superior de Rama Jurídica, junto a las especialidades de Capitán de Marina Mercante, Ciencias Químicas, ATS y Delineante.
A partir de esa fecha, se sucederán los exámenes del resto de especialidades de funcionario hasta el 9 de octubre, cuando finalizarán las primeras pruebas para optar a las plazas convocadas de Investigación Agraria.
En el caso de los procesos para el acceso a los cuerpos de funcionarios de Administración Especial de Psicología, Maestro Educador/Diplomado en Educación Social, Fisioterapia y Trabajo Social y Medio Natural, que tienen entre 200 a 320 aspirantes aproximadamente, quedarán pendientes de determinación de la fecha de celebración.
En todo caso, los primeros ejercicios serán anunciados con una antelación de, al menos, dos meses a la fecha prevista para su realización.
Por su parte, los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos de administración general (Cuerpo de Gestión, Administrativo, General Auxiliar y Agrupación Profesional de Subalternos), que tienen entre 575 y 4.300 aspirantes aproximadamente, junto con los procesos para el acceso por el turno de discapacidad de las tres últimas categorías, se celebrarán en todo caso en el año 2021, anunciándose las fechas con dos meses de antelación.
De cualquier forma, Función Pública continuará con los oportunos procedimientos de publicación de las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos de todos los procesos.
Más de 14.000 solicitudes
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado el esfuerzo para ejecutar esta oferta en unas “complicadas condiciones” por la crisis sanitaria y organizar unas pruebas selectivas que han recibido más de 14.000 solicitudes para optar a las 499 plazas de personal funcionario convocadas en la Administración General.
También ha apuntado su importancia para “fortalecer la estabilidad laboral y la reducción progresiva de la temporalidad en la plantilla al servicio de la Administración General autonómica”.
Sin embargo, ha considerado necesario “ir más allá” y que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública incremente la tasa de reposición de efectivos en las próximas ofertas de empleo público que se ejecuten.
En este sentido, ha defendido ejecutar ofertas de empleo público especiales para la estabilización de la plantilla pública para ofrecer una solución al problema que supone el impacto de los contratos temporales y las recientes sentencias en este ámbito.