Partidos y sindicatos rechazan que el futuro Parque Científico de la Salud de Cantabria sea gestionado por inversores privados

“Desde el PSOE exigiremos que el patrimonio público siga en manos públicas, porque la colaboración público-privada es una cosa, pero lo que pretende el PP es privatizar un espacio de desarrollo científico e investigador en el espacio de la antigua Residencia Cantabria”. De esta forma, el secretario general y portavoz parlamentario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha manifestado en contra de los planes de privatización del futuro Parque Científico y Tecnológico de la Salud que impulsa el Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP), y que está previsto que se construya en Santander.

Según confirmó el propio consejero de Salud, César Pascual (PP), en una reciente comparecencia parlamentaria, el departamento que dirige tiene intención de poner en manos privadas esta infraestructura, que se construirá en el solar que deje el derribo del complejo sanitario de la antigua Residencia Cantabria, un programa que tiene cada vez más perfilado, hasta el punto de que se constituirá una fundación para dirigirlo, que estará controlada por los principales inversores en el proyecto.

El secretario general socialista ha recordado a preguntas de este periódico que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla “asumió unidades y servicios para poder desarrollar en el solar de la antigua Residencia Cantabria un polo de investigación público, no privado”, y que, para ello, nuevos servicios como la Unidad de Protonterapia se ubicaron en el recinto hospitalario para no obstaculizar la construcción del Parque Científico, pero siempre en la órbita de lo público.

“El objetivo del PSOE desde el Gobierno en la pasada legislatura era que contáramos con un nuevo espacio de investigación y desarrollo científico vinculado a la salud desde el ámbito público. Han tenido que pasar 14 meses para que el Partido Popular saque la patita y nos explique que su obsesión y su ambición es poner en manos privadas un patrimonio público y la capacidad de desarrollo vinculado a Valdecilla, al Idival o al Hospital Virtual”, ha valorado Zuloaga en rueda de prensa.

Información y transparencia

Tras la información publicada este pasado martes por elDiario.es, el Partido Socialista ha demandado al consejero de Salud información sobre los cambios de planes que han hecho que ahora se piense en una fundación privada, controlada por los socios inversores del proyecto.

“Han hablado de una fundación pública y ahora sabemos que estará en manos privadas. Queremos saber a qué obedece, porque el PSOE puso en marcha grandes proyectos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que garantizaban que pudiéramos convertir el espacio de la Residencia Cantabria en un polo de investigación científica sin precedentes en nuestra comunidad autónoma”, ha insistido el líder socialista.

Zuloaga ha recordado, asimismo, que diversos institutos y unidades están en Valdecilla para despejar de usos el solar de la Residencia Cantabria. “Lo hicimos con la Unidad de Protonterapia, lo hicimos con el Hospital Virtual, lo hicimos con el Idival o con proyectos como Cohorte Cantabria -ha dicho-. Por eso me preocupa que todo ese desarrollo que Cantabria ha gestionado desde lo público con mucho esfuerzo de la Administración y de los presupuestos públicos pase ahora a manos privadas y que volvamos a ver una nueva etiqueta de 'Sanidad business' donde el PP ve la oportunidad de enriquecer a unos pocos en vez de enriquecer a la ciudadanía de Cantabria”.

Críticas sindicales

Por su parte, Arantxa Cossío, responsable de Sanidad en el sindicato Comisiones Obreras, se ha pronunciado igualmente en contra del plan privatizador para el Parque de la Salud: “Nosotros pensamos que la sanidad tiene que ser pública, universal y gestionada desde lo público. Sabemos que la política de esta Consejería, hoy por hoy, es lo que es; pero si nosotros dejamos en manos de la privada parte de la gestión, como ya tenemos en Valdecilla y ya hemos visto la calidad que tenemos, no lo podemos ver con buenos ojos”, ha señalado la responsable sindical.

Cossío se ha pronunciado así en una comparecencia pública en la que el sindicato ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Salva la sanidad de Cantabria', con la que recogerá firmas y se movilizará en defensa de la sanidad pública de la comunidad ante “la deriva política de la Consejería de Salud, que está mermando el acceso a la asistencia sanitaria de muchos ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho de Cantabria y llevando al límite a los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS)”. CCOO no descarta que a finales de noviembre, aproximadamente, se convoquen movilizaciones en la calle.