La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Penagos colaborará para que Cabárceno siga siendo la “joya de la corona” del turismo de Cantabria

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha trasladado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, su voluntad de colaboración en todos los proyectos que afecten al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Martín y el regidor de Penagos trataron este sábado en una reunión sobre el futuro de parque y concretamente de la instalación del funicular, sus condiciones de contrato y la licencia de la obra.

El ayuntamiento de Penagos concedió licencia de obra a CANTUR para la construcción del funicular pero con el condicionado de que se mantuviera el acceso al parque por el pueblo de Cabárceno, acceso que en el proyecto se pretendía cerrar. Sobre este condicionante están trabajando los técnicos de CANTUR y los técnicos de la redacción del proyecto en coordinación con el ayuntamiento.

José Carlos Lavín ha manifestado, después de la entrevista con el consejero, que “hemos notado que con este Gobierno de coalición hay una mayor sintonía” y ha añadido que Penagos colaborará en los proyectos y el trabajo conjunto porque el parque de Cabárceno sigue siendo la “joya de la corona” del turismo de Cantabria, recordando que el 85 por ciento de su superficie está en el término municipal de Penagos. Lavín también ha expresado su confianza de que el desarrollo turístico sea compatible con el desarrollo del parque y la calidad y el bienestar de los vecinos.

Denegación de licencia

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Penagos emitía una nueva resolución en la que denegaba, por segunda vez, la licencia de obra para la construcción de una telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El Consistorio lo hizo en base a un informe de 30 páginas elaborado por los técnicos municipales, que dudaban de la viabilidad de modificar uno de los dos puntos por los que se puede acceder al Parque. En concreto, el que transcurre por el propio municipio.

La intención del Gobierno era situar la nueva entrada en el entorno del Lago Acebo, desviando el tráfico antes de entrar a Penagos, por una carretera que, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento, “no tiene la anchura suficiente”. Finalmente, el pasado mes de abril, Penagos concedía a CANTUR los permisos para la construcción del telecabina.