Pesquera, sobre la movilización en Atención Primaria: “Es la huelga de un sindicato que representa al 10% de los médicos”

“Esta no es una huelga de los médicos de Atención Primaria, sino de un sindicato que tiene médicos de Atención Primaria y no representa a más del 10%”.

Con estas palabras, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha relativizado en sede parlamentaria la representatividad de los convocantes de la huelga que tendrá lugar en los centros de salud a partir del 7 de noviembre, del mismo modo que otros sindicatos representativos, ha dicho, no respaldan esta movilización.

De no mediar acuerdo, médicos de Atención Primaria de Cantabria iniciarán una huelga indefinida el 7 de noviembre para reclamar soluciones a los “gravísimos” problemas a los que se enfrentan, entre los que citan las agresiones, la sobrecarga laboral, los “incumplimientos” de los acuerdos del 2019 y las nuevas plazas de continuidad.

Pesquera ha informado al Pleno del Parlamento de Cantabria que su Consejería tiene notificados 200 incidentes violentos y que actualmente hay abiertos 23 expedientes, con cuatro notificaciones a agresores. Las sanciones oscilan entre 3.000 y 6.000 euros, que en el caso de reincidencia puede alcanzar los 15.000 euros.

En este contexto, el consejero ha asegurado tener voluntad de llegar a un acuerdo e informado del curso de las negociaciones, destacando las propuestas en materia de seguridad, como “mapa de riesgos y seguridad en algunos SUAP (fiestas, romerías, conciertos…)”, que servirán para decidir la ubicación en centros de salud de las 42 cámaras de televisión que se van a adquirir.

“La seguridad nos preocupa -ha asegurado Pesquera en la tribuna de oradores-. Cogimos el testigo desde el primer momento y no hemos dejado de hacer cosas para mejorar. Tolerancia cero contra la violencia. Estamos preocupados por este tema”.

En materia laboral, la Cosejería ofrece un proceso de estabilización en el pleno y cobertura de nuevas plazas a 141 médicos.

Vox y Cs

Tanto el portavoz de Vox como el de Cs, Cristóbal Palacio y Félix Álvarez, respectivamente, cuestionaron al consejero su voluntad negociadora y consideraron ridículas las propuestas negociadoras, tanto las concernientes a contratación como las relativas a medidas de seguridad. En concreto, Palacio ha dicho, en relación a las cámaras de seguridad, que “si esa es toda su oferta, debiera darle vergüenza”.

Félix Ávarez (Cs) ha calificado las propuestas como “cosméticas, sobre todo en la resolución de los acuerdos a que se comprometieron en 2019. Son una tomadura de pelo”. Asimismo, ha negado que haya plazas de nueva creación, sino adscripción de médicos correturnos a una nueva categoría de contratos de continuidad.

“Hacer fijos a 141 médicos de familia es cumplir la directiva europea contra la temporalidad”, ha concluido Álvarez.