El nieto de Amparo Pérez, la vecina de Santander fallecida en el mes de febrero y cuya vivienda fue expropiada para la construcción del vial que conecta la S-20 con la Avenida de Los Castros, ha denunciado este viernes que el Consistorio ha remitido un recibo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la cuenta de su abuela, que sigue abierta, por la casa que pasó a propiedad municipal y fue demolida.
Marco Santamaría, nieto de Amparo Pérez, ha asegurado en una nota de prensa que su familia “no sale de su perplejidad”. “Es una locura. La casa, legalmente, es del Ayuntamiento desde el 27 de junio de 2014, la derribaron seis días antes de que ella muriera y ahora, le cobran el IBI de la propiedad que le negaron”, ha indicado. Además, Santamaría ha asegurado que ya en agosto de 2014 cobraron a su abuela el IBI prorrateado hasta la fecha en que la casa y el terreno pasó a ser propiedad municipal.
El nieto de Amparo Pérez ha opinado que “la falta de sensibilidad del alcalde en funciones, Íñigo de la Serna, parece no tener límite” y ha denunciado que incluso se quiere “hacer daño a la memoria de mi abuela”, que falleció el pasado 15 de febrero. Santamaría ha indicado que su familia también está teniendo problemas con la compañía eléctrica que, “a pesar de tener todos los documentos legales que acreditan que ni la casa ni Amparo existen, sigue pasando la factura de consumo”.
Un error de los servicios técnicos
La concejala de Economía y Hacienda en funciones, Ana González Pescador (PP), ha explicado que el cobro del IBI a Amparo Pérez “se debe a un error” de los servicios técnicos. Una equivocación que, según ha indicado en un comunicado, se ha producido en los 39 casos de las propiedades que fueron expropiadas para ejecutar las obras de esa conexión transversal, por lo que ha precisado que “se abonará, de oficio, el importe del recibo a quienes se les haya ejecutado ese cobro”, como es el caso de la familia de la anciana fallecida.
González Pescador ha lamentado que se haya producido este error, ha pedido disculpas, en nombre de los servicios técnicos y del propio Ayuntamiento, y ha aclarado que “no será necesario realizar ningún trámite para que se devuelva el importe cobrado a la misma cuenta en la que se cargó, en los casos en los que se ha llegado a materializar el cobro”.
La concejala en funciones ha indicado que este error en la notificación de la baja catastral se ha producido en los 39 casos de propiedades afectadas por este proyecto, si bien, a instancias de los titulares expropiados, la gran mayoría de estos bienes ya han sido dados de baja en el Catastro. “A todos aquellos que se han dirigido al Ayuntamiento para rectificar el error, les ha sido corregido en tiempo y forma, previo al cargo del recibo y, en el caso de que ya se haya ejecutado el cobro, se procederá a reembolsarlo de oficio”, ha remarcado.