El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha manifestado que pactará con los partidos que apoyen su programa electoral, basado en la participación ciudadana y en situar al ciudadano en “el centro” de la toma de decisiones políticas.
A preguntas de la prensa sobre si prefiere revalidar la Alcaldía de los 'populares' mediante un pacto entre PP, Cs y Vox, o apostar por la alianza con PSOE y PRC, ha respondido que pactará con quien esté dispuesto a defender su programa y su idea de situar a los ciudadanos “en el centro” de la política. “Si no están dispuestos a eso, no podrán contar con nosotros”, ha sentenciado.
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha manifestado que pactará con los partidos que apoyen su programa electoral, basado en la participación ciudadana y en situar al ciudadano en “el centro” de la toma de decisiones políticas.
A preguntas de la prensa sobre si prefiere revalidar la Alcaldía de los 'populares' mediante un pacto entre PP, Cs y Vox, o apostar por la alianza con PSOE y PRC, ha respondido que pactará con quien esté dispuesto a defender su programa y su idea de situar a los ciudadanos “en el centro” de la política. “Si no están dispuestos a eso, no podrán contar con nosotros”, ha sentenciado.
El PRC ha dado la campana al finalizar el escrutinio de las elecciones autonómicas y, al llegar al 99,85%, se ha llevado otro diputado, sumando finalmente 15 escaños en el Parlamento regional cuando durante todo el proceso se había mantenido en 14.
Ovación cerrada en la sede del PSOE de Cantabria para recibir a sus candidatos a la Presidencia y a la Alcaldía de Santander. Bonifaz ha roto en aplausos a su llegada y les ha arropado con abrazos tras conocerse los resultados electorales. El primero en comparecer, visiblemente contento, ha sido Pedro Casares, quien ha subrayado que “los hombres y mujeres de la capital de Cantabria han votado cambio”.
No obstante, el candidato socialista requerirá del apoyo de los dos ediles de Ciudadanos para desbancar a Gema Igual de la Alcaldía. Así pues, Casares se ha dirigido a la formación naranja para pedirle que “cumpla con su palabra” y que haga efectivo ese “anhelado cambio”. “Solo hay dos opciones: o un tripartito de derechas con la extrema derecha o un gobierno de progreso liderado por el partido socialista”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado al partido naranja lo que ha ocurrido estos cuatro años con “tránsfugas y escándalos”.
La candidatura socialista que encabeza Josep Borrell en las elecciones europeas que se han celebrado este domingo 26 de mayo ha conseguido la victoria en Cantabria, convirtiendo al PSOE en la lista más votada al Parlamento Europeo, por delante de Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
Gema Igual, alcaldesa de Santander y candidata del PP al Ayuntamiento: “Muchísimas gracias a los santanderinos. Han vuelto a confiar en el Partido Popular. Nos han ratificado con holgura”.
Igual ha destacado su intención de “tomar la iniciativa” y ha añadido, además, que “hablaremos con todas las fuerzas políticas que quieran sumar”.
La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga: “El resultado de esta noche es importantísimo”. Destaca el resultado electoral que su partido ha obtenido “en un momento muy complicado y en el que habíamos apostado por la renovación”.
“Estamos por encima del porcentaje de voto de nuestro partido a nivel nacional. 27 alcaldes con mayoría absoluta y posibilidades de apoyo y de gobierno en otras muchas corporaciones municipales”, ha celebrado Sáenz de Buruaga. Uno de los ejemplos es Santander, donde el PP, ha dicho su presidenta, “ha conseguido una victoria clara, clarísima, que nos permite confiar en que vamos a gobernar en la ciudad”.
A nivel autonómico, Sáenz de Buruaga reconoce: “Tenemos que felicitar a quien ha ganado esas elecciones. Ya he llamado a Miguel Ángel Revilla”. No obstante, ha celebrado su resultado, “importante, a pesar de las dificultades de los últimos meses, que no han sido pocas”.
Pablo Zuloaga, Secretario General del PSOE en Cantabria, ha reconocido en su comparecencia ante los medios que esta noche “tenemos muchos motivos para estar contentos. Desde hace dos años no hemos parado de cambiar dentro para ganar fuera”.
“Esta noche hemos roto con esa tendencia después de 20 años perdiendo resultado electoral en las urnas. La ciudadanía nos respalda donde gobernamos”, ha concluido Zuloaga.
Pedro Casares (PSOE): “Hoy los hombres y mujeres de la capital de Cantabria han votado cambio”. El líder de los socialistas de Santander ha mostrado su “orgullo” por haber ganado las europeas.
“Solo hay dos opciones: o un tripartito de derechas con la extrema derecha o un gobierno de progreso liderado por el partido socialista”, ha reconocido Casares.
El candidato socialista a la alcaldía de Santander ha hecho un llamamiento al partido político de Ciudadanos a que apuesten por el cambio político en Santander: “Ya hemos visto la aventura de 2015, con tránsfugas con escándalos”. “No vamos a dejar una oportunidad como la que han dado hoy santanderinos y santanderinas”, ha concluido Casares.
Miguel Ángel Revilla ha vuelto a hacer historia al ganar por primera vez las elecciones autonómicas en Cantabria y situar al Partido Regionalista como la fuerza más votada tras conseguir este 26 de mayo más del 36% de los votos, que se traducen en 14 de los 35 diputados que conforman el Parlamento autonómico, frente a los 12 que obtuvo en los últimos comicios.
El gran perdedor de la noche ha sido el Partido Popular, que cede la primera posición, lo cual no sucedía desde las elecciones celebradas en 1991. La candidatura encabezada por María José Sáenz de Buruaga ha resistido mejor de lo esperado, aunque aún así pierde ocho puntos y cuatro diputados.
El Partido Popular podrá conservar el poder en Santander si la actual alcaldesa, Gema Igual, alcanza un acuerdo con Ciudadanos y Vox para sacar adelante su investidura el próximo 15 de junio. El resultado en las elecciones municipales ha estado tan ajustado que durante todo el escrutinio parecía más probable que se produjera un cambio, pero la remontada en la recta final ha permitido a los populares sumar un nuevo concejal, abriendo la puerta a un gobierno 'a la andaluza'.
La alternativa encabezada por el PSOE, que ha quedado en segunda posición con 7 concejales, no alcanza a sumar mayoría con los votos de PRC, que tiene 5 ediles, y la confluencia Unidas por Santander, que solo tendrá un representante en el Ayuntamiento. Ciudadanos, que no ha mostrado sus cartas sobre posibles pactos durante toda la campaña, tendrá la llave con sus dos concejales, y decidirá si mantiene al PP o busca acuerdos con socialistas y regionalistas. Vox, por su parte, ha conseguido entrar al Ayuntamiento con un único concejal.