“Sobran los motivos”; “sigue todo igual, no ha cambiado nada”; “parece que se había quedado un poco dormido el asunto, pero las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen avanzando”. Son los principales motivos que ha expuesto la comunidad educativa de Cantabria para llamar a una nueva movilización contra esta ley y sus efectos a nivel estatal y regional. La manifestación, que se suma a las que se convocan en todo el país por esta misma causa, arrancará a las 18.30 horas de la Consejería de Educación y transcurrirá hasta los Jardines de Pereda.
UGT, STEC, CCOO FAPA, Colectivo de Estudiantes y Frente de Estudiantes aúnan fuerzas para impulsar esta iniciativa bajo el lema 'Ya no hay excusas' e invitan a participar a toda persona que entienda la educación pública como “algo importante y que merece la pena”, según ha remarcado Laura Guate, de UGT.
“Seguimos exigiendo una financiación adecuada para la enseñanza pública, la gratuidad, la laicidad, la democratización de los centros, la participación...lo mismo que estamos demandando los últimos años”, ha subrayado José Ramón Merino de STEC. Ha hecho especial hincapié en la financiación, que se encuentra, tanto a nivel nacional como de Cantabria, en niveles “muy desfavorables”.
Y es que, según ha detallado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado -que aún no está aprobado- destinaría el 3,8% del PIB. “Lo peor es que eso no queda ahí”, ha explicado, ya que las previsiones que mandó este Gobierno del PP a Bruselas el pasado mes de octubre establecen que para 2020 “todavía baja más: hasta el 3,5%”.
En lo que respecta a Cantabria “estamos peor” en este aspecto, ha señalado, ya que se destina el 3,4% del PIB. “Ni si quiera nos acompasamos” al nivel de crecimiento de este índice, que creció el 3,1% en 2017 y el presupuesto en Educación el 2,9. “Se incumple uno de los puntos del acuerdo por la educación que salió del Consejo Escolar, que establece llegar al 5% en ocho años”, ha recordado este portavoz sindicalista. “No solo no nos acercamos, sino que nos estamos alejando”, ha incidido.
En definitiva, desde la comunidad educativa reclaman la mejora de las ratios, establecer los horarios lectivos previos a la crisis, la vuelta a los desdobles, que no se supriman aulas en la red de centros públicos, el fin de la masificación y el mantenimientos de la oferta de ciclos formativos, según ha enumerado el propio Merino.
Por su parte, Conchi Sánchez, de la Federación de Enseñanza de CCOO ha instado a toda la sociedad a que “salga a la calle” para “combatir la LOMCE” con el objetivo de “cambiar un modelo de sociedad”. Es una ley que “avala la exclusividad” y que “promueve una sociedad dual, con ciudadanos de primera y de segunda”, ha denunciado. Y ha recordado que recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado la segregación por sexo “como un modelo pedagógico”, así como “los itinerarios formativos tempranos” y la “optatividad entre la religión y los valores democráticos”. Por todo ello, ha concluido asegurando que “no podemos permitir un modelo de sociedad clasista”.
La presidenta de La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA), Leticia Cardenal, ha criticado que “a los partidos políticos se les llena la boca con eso de defender la enseñanza pública pero luego no lo hacen”. Ante ello, ha seguido la misma línea reivindicativa que sus compañeras, a lo que ha sumado más participación para el colectivo que encabeza, así como mejoras en las instalaciones de los centros educativos públicos que “se están cayendo a trozos”. También ha criticado el copago señalando que le enseñanza debería ser “totalmente gratuita”.
Finalmente, Iván Rodríguez, en representación del Frente de Estudiantes, ha advertido que “se acerca una nueva ola de privatizaciones y de desmantelamiento de lo público”, y ha lamentado que haya familias que “no puedan pagar las tasas”. Además, ha recordado el caso del máster de Cifuentes que desveló este diario para criticar “cómo se maneja la educación pública desde los poderes”. “No solo hay que luchar por la derogación de la LOMCE y la creación de una nueva ley adaptada, sino que hay que hacerlo por una educación que responda a los intereses de la mayoría social”, ha concluido.
Calendario escolar
A preguntas de la prensa, estos representantes de la comunidad educativa han pedido a la Consejería de Educación que “respete el informe del Consejo Escolar sobre el calendario escolar” del próximo curso, puesto que “ha concitado el consenso de toda la comunidad educativa, desde sindicatos a familias y desde la enseñanza pública a la concertada”. Asimismo, todos han coincidido en recriminar al consejero, Francisco Fernández Mañanes, que el calendario se negocia “tarde”, con una primera reunión con sindicatos prevista para este jueves y una segunda con la mesa de familias el viernes.
Guate ha lamentado que “están desinformados” y ha apuntado a la “conciliación” como mayor problema del calendario lectivo. “Para conciliar hace falta planificar y para planificar hace falta tiempo”, ha remarcado, recordando la demanda de este sindicato, junto con otros, de haber negociado el calendario escolar cuando las empresas “todavía podían hacer algo con sus calendarios laborales”.
“Ahora parece que va con prisa cuando hemos tenido todo el año para hacer esto”, ha reprochado ante la intención del consejero de tener el calendario “resuelto” en la tercera semana de mayo. Sánchez, por su parte, ha hecho un llamamiento a que “cambie la negociación” porque “últimamente se reducen a que se habla todo de una vez y después se decide”. “Todas las negociaciones van así, deprisa, mal y nunca, y hacemos un llamamiento para que esto cambie ya”, ha concluido.
Reacciones
La primera formación en apoyar esta movilización ha sido el PSOE, cuya secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, ha instado a “salir a las calles” para exigir la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes que viene padeciendo la educación desde el inicio de la crisis. “Los socialistas formaremos parte de esa marea verde que vuelve a movilizarse ante la negativa del Gobierno de Rajoy a derogar la LOMCE y a revertir los recortes que lleva aplicando en educación desde los últimos años”, ha subrayado.