Sanidad realizará hasta 2.000 PCR semanales y desde el coche a cántabros “sospechosos” de tener coronavirus

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha vuelto a comparecer este lunes en el Parlamento ante la Comisión de seguimiento de la COVID-19 para explicar las medidas que se adoptarán en la comunidad para realizar la transición “hacia la nueva normalidad”.

En un ambiente crispado y con algún que otro 'encontronazo' con la oposición, Rodríguez ha anunciado que a partir de este martes, Sanidad realizará PCR mediante el sistema 'Coroauto', que consiste en la toma de la muestra sin bajarse del coche para los ciudadanos -hasta ahora se realizaba únicamente a profesionales sanitarios-.

De esta forma, enfermeras provenientes de la Atención Primaria divididas en tres equipos y puntos de la región (Santander, Torrelavega y Laredo) realizarán cerca de 2.000 test semanales a todos los cántabros “sospechosos” de tener el coronavirus.

Por otro lado, en el día que Cantabria arranca la fase 1, el consejero socialista ha anunciado la disponibilidad de EPIs asegurando que se mantendrá un stock mínimo “de alrededor de dos meses”, así como la disponibilidad de recursos para pacientes agudos y críticos en caso de rebrote. 

Así pues, y según los datos aportados, se estaría en disposición de elevar de forma “inmediata” el número de camas en los hospitales públicos hasta superar las 1.800, con posibilidad de sumar otras 291 en los privados y, si fuera preciso, otras 400 en el Palacio de Exposiciones, elevando la cifra por encima de las 2.500.

Y en cuanto a las UCIs, se podría doblar el número de camas “de forma inmediata” respecto a las que había antes de la epidemia, incluso, según ha admitido el titular de Sanidad, “ya se han identificado espacios que permitirían triplicarlo”. 

Rodríguez se ha referido también en su exposición a la vigilancia epidemiológica que, según ha dicho, cobra “especial relevancia” en esta fase 1 de la desescalada. Así, ha aludido a los “rastreadores” de casos y, sobre su proceder, ha señalado que, una vez que se confirma un caso, se registra el episodio y se cumplimenta una ficha epidemiológica con los datos requeridos por el Ministerio de Sanidad. A partir de ahí, desde la Dirección General de Salud Pública se comienza la localización, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos (una veintena de media).

Para realizar esta “ingente” labor, la Dirección General de Salud Pública cuenta con 37 trabajadores de distintos ámbitos y la plantilla se va a reforzar con 10 nuevas contrataciones de técnicos.

Críticas de la oposición

Durante las más de dos horas y media de comparecencia, Rodríguez ha tenido que responder a las preguntas de una oposición que ha centrado su debate en las residencias, la atención primaria y los sanitarios contagiados.

Sobre la primera cuestión, el popular César Pascual ha criticado que la atención en estos centros de mayores tendría que haber sido “diferencial” al tratarse de personas “de alto riesgo”. Desde el Gobierno, han aseverado que la crisis de la COVID-19 les hará “reflexionar” sobre el modelo residencial y de atención sanitaria que tienen estos centros. “Si queremos mejorar la atención de nuestros mayores habrá que dedicar más recursos, y ya veremos qué votan ustedes cuando se traiga este tema a la Cámara”, ha señalado el consejero de Sanidad.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, uno de los más críticos con la gestión del Ejecutivo, ha aludido a que los médicos de Atención Primaria no han tenido la capacidad de realizar PCR a los pacientes debido a los protocolos de tratamiento marcados por Sanidad. Sobre ello,  el consejero ha respondido que se han realizado más de 8.000 PCR solo desde Atención Primaria, y que los protocolos “son nacionales”, por lo que se siguen en las 17 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas.

Por último, desde Ciudadanos Félix Álvarez ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria están “sacando pecho” de la gestión que han realizado “a pesar de tener a 400 profesionales contagiados”. Respecto a esto, el consejero finalizaba su intervención aludiendo a que está “seguro” de haber gestionado esta crisis mejor que las comunidades autónomas en las que gobierna PP, Ciudadanos y Vox. “Y con eso me doy por satisfecho”, ha concluido.