Ganemos Camargo se hace desear
Ganemos Camargo no descarta “nada” en relación a los posibles acuerdos para conformar un Gobierno local, ya que si bien este partido se siente “más cómodo” con PSOE, PRC e IU, pactaría con el PP si surge algún “inconveniente” que haga “saltar por los aires” el cuatripartito.
Así lo ha señalado a Europa Press Marcelo Campos, edil electo de Ganemos, que de cerrar un acuerdo a cuatro bandas supondría desalojar de la Alcaldía al 'popular' Diego Movellán, que se quedó a un concejal para revalidar la mayoría absoluta.
En declaraciones a esta agencia, Campos ha mostrado su confianza en que no surja ningún “problema insalvable” y las cuatro formaciones “de izquierdas” lleguen a acuerdo y se confirme el pacto, ya que están “totalmente de acuerdo” en los planteamientos sociales.
Ahora bien, el edil de Ganemos Camargo ha admitido que la reunión que tienen los cuatro partidos es “la más complicada” de todas, ya que tras tratar asuntos sociales el pasado fin de semana y temas fiscales y de empleo el lunes, esta noche abordan cuestiones económicas, y “cualquier chispa puede generar una explosión”.
Aún así, confía en que no se dé este extremo y, en cualquier caso, si se produce un “imprevisto”, que tendría que ser algo “muy grave”, Campos asegura que “no sería responsabilidad de Ganemos”. En ese caso, esta formación estaría dispuesta a pactar con el PP, pese a ser su “antítesis”, y siempre y cuando los 'populares' mantengan la oferta hecha para que gestionen “al cien por cien” la concejalía de servicios sociales.
“Ahora mismo no descarto nada”, ha apuntado Campos, partidario de esperar “a ver qué pasa” con la reunión, si el cuatripartito “sigue adelante” o “explota por los aires”. En este último caso, si “la mejor opción acaba siendo el PP” y si “se mantiene su oferta” de gestionar al “cien por cien” el área de servicios sociales, que no es “el fuerte de la derecha” y, además, los 'populares' no tiene en su “historial reciente” el “ayudar a la gente”.el responsable de Ganemos Camargo no tendría “ningún problema” en pactar con los 'populares'.
Movellán, acusado por el PRC
Mientras, el portavoz del Partido Regionalista de Camargo, Héctor Lavín, ha acusado a Diego Movellán, de estar “arengando” a los vecinos para que acudan el sábado a “boicotear” el acto de investidura de la nueva Corporación.
Así lo ha dicho al ser preguntado por los medios sobre cómo prevé que transcurra el acto de toma posesión, que ha vaticinado que no será tranquilo a raíz del vídeo y las capturas de imagen de la que dispone el PRC, en donde se ve a Movellán estar “arengando” a la gente para que acuda “a boicotear” al evento, lo que, ha advertido, iría en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada recientemente por el propio PP.
Igualmente ha acusado al alcalde en funciones de alentar los comentarios de protesta a través de las redes sociales, en lo que ha calificado de “escrache”, y que se ha traducido en más de 2.100 entradas en el muro de Facebook del PRC. Estos comentarios son “de todo menos bonitos, y eso lo ha promovido también Movellán”, ha afirmado Lavín.
Según el concejal electo, el alcalde en funciones está alentando “a la desobediencia y a la creación de altercados” y fomenta “sin ningún tipo de escrúpulos las amenazas, insultos y falta de respeto hacia aquellos que no tiene sus mismas ideologías”.
Lavín ha asegurado que existe un vídeo en el que el 'popular' arenga a los vecinos a boicotear el acto del sábado, “sea quien sea investido, porque aquí todavía no hay nada firmado y ya los ha arengado. Y lo ha hecho un alcalde”, ha censurado el regionalista, que ha recordado que el partido de Movellán es el “propulsor” de la conocida como 'Ley Mordaza'.
Al hilo, ha advertido que “como pase algo el sábado, los promotores de ese algo, que están grabados en un vídeo, se verá quiénes han sido y eso está tipificado por la ley”.
De hecho, los servicios jurídicos del PRC están estudiando estas capturas de imagen y las “amenazas” y se tomarán las “medidas oportunas” al respecto.
Lavín también ha denunciado las “mentiras que está vertiendo a la calle” el entorno del PP camargués y ha dicho que no le “valen” las “disculpas” de la jefa de prensa de Movellán, a la acusa de proferir “amenazas y presiones públicas” en contra de los concejales electos que no pertenecen al Partido Popular y no descarta iniciar acciones legales en su contra.
Por otra parte, el regionalista ha subrayado que Movellán no es el único que tiene potestad para ser alcalde sino que cada uno de los cabezas de lista que se han presentado pueden serlo si obtienen la mayoría necesaria. Y al hilo ha censurado que el 'popular' haya “perdido” una semana en comenzar la ronda de contactos para intentar formar gobierno una vez que no alcanzó la mayoría absoluta.
También ha negado que se hayan producido reuniones ni pactos previos “ni anti PP ni anti Diego Movellán”. De hecho, ha asegurado que todavía no existe un pacto entre las fuerzas de Camargo del PRC, PSOE, IU y Ganemos sino que continúan las pero “todavía no hay nada firmado”.
“Después del deplorable comportamiento sufrido por los tres grupos de la oposición durante los cuatro años de la legislatura concluida, donde hemos sido ninguneados, desprestigiados y aplastados por unas maneras déspotas y soberbias al ejercer una mayoría absoluta era absolutamente imposible encontrar ahora ningún punto de unión con su proyecto”, ha afirmado Lavín.
Igualmente ha subrayado que “nadie le está robando nada” a Movellán porque Camargo “no es un cortijo”. “Y si usted con sus diez concejales conseguidos legítimamente no es capaz de obtener el consenso necesario para alcanzar un gobierno estable, cualquiera del resto de formaciones tiene ese mismo derecho legitimado por la ley”, ha subrayado el regionalista.
“No son únicamente camargueses aquellos que votaron al Partido Popular sino todos y cada uno de los que ejercieron libremente y democráticamente su derecho al voto. Y por lo tanto, la suma de todos aquellos votos que como resultante obtengan la mayoría, serán los que en realidad representen la voluntad de todos los vecinos del Valle de Camargo”, ha concluido.
El PP apela a la “cordura”
Los siete pedáneos electos del Partido Popular de Camargo han apelado a la “cordura” de PSOE, PRC, IU y Ganemos para “poner fin al proyecto de cuatripartito” y dar respuesta así al “clamor popular en los pueblos”.
En un comunicado, los pedáneos han recordado que el equipo encabezado por el actual alcalde en funciones, Diego Movellán, ganó en 33 de las 35 mesas de los tres distritos electorales, y que por primera vez en la historia de la democracia, siete de las ocho juntas vecinales de Camargo, que representan al 95,27% de la población, son de un mismo signo político.
Ramón Mazo, Ángel Bedia, Joaquín Arroyo, Amancio Bárcena, Nieves Portilla, Raquel Cuerno y Carmen Carral, los siete pedáneos 'populares' electos, han censurado que el proyecto del cuatripartito tiene “como único fin sumar los votos para forzar una realidad”, como es que es que “Camargo quiere a Diego Movellán como alcalde”, lo que, según han dicho, ha “desatado un clamor popular en los pueblos”.
Los pedáneos han sostenido que aquel partido que escuche y primero anuncie “que no continuará actuando en contra de la voluntad de los vecinos” será “el único en conservar el respeto de quienes le han votado y del resto de los vecinos”.
En su opinión, la voluntad mayoritaria de los vecinos no solo del centro urbano sino de las zonas rurales del Valle es clara puesto que del total de 40 representantes políticos que se eligen en las juntas vecinales, 27 pertenecen al Partido Popular frente a 10 del PSOE y tres del PRC. Por ello, han reclamado “que se respete la voluntad de los vecinos que la han expresado de forma clara”.