El socialista Joaquín Gómez toma posesión como alcalde de Bezana
El socialista Joaquín Gómez ha sido investido este miércoles como alcalde de Bezana con los votos favorables del equipo de Gobierno. Finalmente se ha despejado la incógnita que sobrevolaba la toma de posesión del sustituto del actual delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, sobre la posición de la Agrupación De Vecinos Independientes (ADVI): sus dos ediles le han dado su apoyo en el pleno extraordinario, propiciando así que salgan los números a pesar de los votos en contra de PP y Cs.
Desde que Zuloaga renunció a la Alcaldía para centrarse en su nuevo cargo, y tras la decisión del PSOE de proponer a Gómez como su sustituto, la oposición municipal comenzó a mover ficha para tratar de encontrar un candidato alternativo que desbancara al equipo de Gobierno integrado por PSOE, PRC, IU-Ganemos y ADVI.
No obstante, los cinco concejales populares y los dos de la formación naranja no eran suficientes para ello, ya que necesitaban al menos a otros dos para forzar el cambio de Alcaldía. PRC e IU-Ganemos manifestaron su apoyo al candidato socialista desde el primer momento, pero ADVI mantuvo su postura en secreto, despertando los rumores sobre su posible acuerdo con la oposición.
Sin embargo, durante el acto de renuncia de Pablo Zuloaga, la portavoz de esta agrupación, Milagros Bárcena, quiso zanjar cualquier atisbo de duda garantizando públicamente la continuidad del cuatripartito en el equipo de Gobierno. Aseguró ser “la primera” sorprendida tras leer en algún medio la posibilidad de que su grupo votara en contra. Reconoció también que los populares le ofrecieron tejer un pacto con su formación que rechazó “desde el minuto cero”.
Mayoría absoluta
A pesar de ello, en la tarde de este martes previo al pleno extraordinario, según fuentes conocedoras de las negociaciones llevadas a cabo por los cuatro partidos del equipo de Gobierno, la investidura seguía “en el aire” ya que existían “diferencias” en diferentes materias.
Finalmente, el resultado de la votación ha esclarecido que en las últimas horas han acercado posturas para propiciar la investidura de Gómez con mayoría absoluta: 10 votos para él, frente a cuatro a favor de la popular María Jesús Bolado y dos para el edil naranja Ignacio Hernando .
El nuevo alcalde socialista ha estado arropado por varios compañeros de partido, entre ellos su antecesor, Pablo Zuloaga. En su discurso de investidura ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno alcanzado hace tres años para “cambiar Santa Cruz de Bezana dejando a un lado los intereses de partidos”. “El compromiso sigue vigente y la ilusión intacta”, ha insistido. Finalmente, ha recordado que ser alcalde no entraba en su hoja de ruta, pero que dadas las circunstancias se mirará “en el espejo de Zuloaga” para desempeñar ese cometido.