[[OBJECT]]
Pedro Casares ha celebrado los resultados nacionales del PSOE en su comparecencia tras el escrutinio en Bonifaz y ha pasado de puntillas por la derrota que ha sufrido el partido en Cantabria respecto a las elecciones de abril, en las que fue primera fuerza con dos diputados. El candidato socialista al Congreso ha festejado de manera exultante la victoria socialista y ha eludido hacer autocrítica sobre el escaño perdido en la Comunidad.
Y es que Casares ha responsabilizado de la derrota a la abstención señalando que “cuando los progresistas se quedan en casa, al final gana la derecha”. Así pues, ha subrayado que “lo importante, con lo que nos tenemos que quedar es que hoy el desbloqueo político está más cerca”, apelando al resto de partidos a que “por responsabilidad y generosidad” permitan un gobierno del partido que ha ganado las elecciones. “Sintamos orgullo de lo que hemos hecho y del presidente Pedro Sánchez”, ha recalcado.
Una eufórica presidenta del Partido Popular, María José Saenz de Buruaga, ha mandado un mensaje al regionalismo después de que su partido ganara las elecciones en Cantabria: “Algunos tienen que tomar buena nota porque Cantabria no quiere a Pedro Sánchez''. Además, la popular ha incidido en que ''el mensaje de los cántabros ha sido clarísimo”.
Buruaga ha presumido de colaboradores y de haber obtenido un resultado por encima de la media nacional: “Más de uno de cada cuatro cántabros ha votado al PP y cinco puntos por encima de la media nacional. Hemos devuelto al PP a posiciones de liderazgo. Somos de esas regiones donde el PP gana las elecciones, como Galicia”
La presidenta del partido también ha afirmado que “hemos alcanzado el objetivo que era volver a ser la primera fuerza política en Cantabria. Hemos demostrado que no se puede sustituir al PP en Cantabria, que somos la verdad alternativa. Con cinco parlamentarios, tenemos la mayor representación que Cantabria va a enviar a las Cortes''.
El cabeza de lista del Partido Popular, Diego Movellán, abundó en las expectativas que se abren a la formación a la hora de recuperar el Gobierno de Cantabria. Tras atribuir el mérito de la victoria al líder nacional Pablo Casado, Movellán ha dicho que “más pronto que tarde volveremos a ser el partido más votado que gobierne en Cantabria”.
Diego Movellán se ha mostrado convencido esta noche de que Pablo Casado acabará ocupando la Moncloa. “La victoria estaba llamando a nuestra puerta y hoy ha entrado por la puerta grande”.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha considerado un “éxito” que su partido haya sumado más de 21% de los votos de los cántabros en estas elecciones y mantenido el diputado por la “gran dificultad” de esta campaña electoral.
Para Revilla, el resultado del PRC “es el mejor” de la historia del partido, puesto que ha pasado de más de 52.000 votos a más de 68.000 a pesar de las encuestas, del mal tiempo que ha impedido hacer campaña en las calles y de que el debate nacional se ha centrado en la situación de Cataluña y la exhumación de Franco.
En alusión a las encuestas, Revilla ha reclamado “rigor” porque “es sospechoso que no nos den nada” cuando el PRC es “la primera fuerza” en la comunidad autónoma. Además, ha recordado que su partido ha hecho una encuesta más acertada porque, durante toda la campaña, ha defendido que tanto el PRC como el PP y el PSOE “nos moveríamos en una horquilla del 21-24%”, y así ha sido ya que el PP ha logrado más de 25% y el PSOE el 23%.
Consulta en este mapa cuál es el partido más votado, y las candidaturas que quedaron en segundo y tercer lugar en cada municipio en las elecciones del 10N.
El PP de Cantabria arrebata la victoria que consiguió en el Senado el PSOE el pasado 28 de abril y se ha impuesto en la Cámara Alta este 10N, cosechando tres representantes frente al único escaño que suman los socialistas.
El PSOE, con el 100% del voto escrutado en Santander, es la segunda fuerza de la ciudad con una perdida del 2% de votos (22,62%). El Partido Popular (29,47%) consigue la victoria en la capital cántabra con una subida del 5,6%. El PRC crece sustancialmente en un 7% (17,95%), mientras Vox lo hace en un 3% (15,20%). Por su parte, Podemos (7,83%) y Ciudadanos (5,45%) caen un 2,4% y un 11,5% respectivamente.
A pesar del resultado obtenido por Unidas Podemos en Cantabria (8,65%), Luis del Piñal, candidato al congreso por Cantabria, ha dicho que ''ha ido en la misma línea que los que ha habido en el resto del país''. Sin embargo, ha reconocido que ''lo que nos duele más es la representación que ha obtenido en nuestra comunidad autónoma la ultraderecha''.
Del Piñal también ha manifestado que ''esta repetición electoral no se tendría que haber dado nunca. No entendemos el viaje que ha hecho Pedro Sánchez para obtener ahora mismo una situación bastante peor que la que teníamos para conseguir un gobierno progresista el anterior 28 de abril''.
José María Mazón ha coincidido con el presidente de Cantabria en que su partido ha estado ''en la misma horquilla que los grandes partidos''. El diputado del PRC también se ha mostrado disconforme con las encuestas, y ha afirmado que el PRC ''es el primer partido de Cantabria'' y que ''podemos confirmar que seguiremos teniendo una voz en Madrid''. Sin embargo, Mazón ha admitido que el objetivo del partido regionalista era ''sacar nuestro diputado número 2''.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido en la sede de su partido después de conocer los resultados de las elecciones de este domingo. El presidente ha afirmado que ''de todos los éxitos que el partido ha tenido desde hace 25 años, creo que el mayor es el de esta noche. Estas elecciones eran en unas circunstancias muy complicadas, muy complicadas''.
Revilla ha aprovechado la ocasión para criticar las encuestas de estos días, para las que pide ''un poco de rigor porque estamos hartos de dejar mal a todos los encuestadores. Empieza a ser sospechoso que nunca nos den nada, incluso hoy, que hemos sacado el 21%''.
En referencia al resultado obtenido esta noche, Revilla asegura que ''estamos contentos porque seguimos avanzando cada vez que hay una elección''.
En alusión al crecimiento de la ultraderecha en España, el presidente dice que ''el voto de Vox es el mensaje del a por ellos y jugar con teorías que están fuera de toda la lógica. Lo de Cataluña ha afectado de manera decisiva y han sabido aprovecharlo''.
Con el 100% del voto escrutado, el partido del alcalde de Astillero, Ciudadanos, pasa de ser la primera fuerza del municipio a ser la sexta después de perder 11,2%. El PRC crece un 7% (20,20%), el PP un 4,5% (20,88%) y Vox un 3,7% (13,82%). El Partido socialista pierde el 1,7% (25,81%) y Podemos el 2% (10,17%).
En Camargo, Ciudadanos también pierde un 11,9% (5,63%). El PSOE continúa como primera fuerza, aunque pierde un 3,5% (23,8%). Ese mismo porcentaje de votos los gana el PP, que se sitúa en un 23,68%. El PRC aumenta un 9,05% (21,35%) y Vox un 4%(15,49%).