Diego se olvida en su discurso del 'caso Aquagest'

“La corrupción, lo digo claro, sin tapujos y sin rodeos, ha supuesto también para el PP un gran lastre”, ha recalcado Ignacio Diego en su intervención en la segunda sesión plenaria de investidura, en la que ha comenzado analizando los resultados electorales del pasado 24 de mayo. Para Diego, “hubo factores externos y ajenos a la gestión del Gobierno que pesaron más que su propia labor”, y uno de esos factores, según él, ha sido la corrupción, por lo que “hemos pagado justos por pecadores”.

Unas declaraciones en las que Diego no ha recordado el 'caso Aquagest', un procedimiento judicial por el que fue investigado por el pago de varias noches de hotel en un balneario de lujo, pagado por una propia compañía que era concesionaria del Ayuntamiento de Astillero.

Concreción en el programa

“Nos gustaría ver más concreción en el programa de Gobierno porque quien no propone metas concretas es porque no quiere comprometerse seriamente con unos resultados y unos plazos”, ha declarado el dirigente 'popular' a su sucesor. Diego ha asegurado que “durante los próximos cuatro años el PP va a defender su programa, que fue el más votado en las elecciones del 24 de mayo”.

“No cerramos nuestra puerta a ninguna posibilidad de confluir en torno a conceptos esenciales de nuestro programa”, ha asegurado el hasta ahora presidente autonómico, que ha citado en este aspecto el pleno empleo, la calidad sanitaria y educativa, el plan de inclusión social, una presión mínima sobre las familias cántabras y el apoyo al turismo, la industria o la ganadería.

Buena parte del discurso de Diego ha consistido en comparar cómo recibió Cantabria en 2011, “inmersa en un profundo ciclo regresivo”, con la región que deja ahora, “cuando la economía ya no cae como lo hacía en la legislatura 2007-2011 y lidera además el descenso del paro en España”.

“Nunca en Cantabria se han destinado, ni en términos absolutos ni porcentuales, más dinero a los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales y empleo que en 2015 por el gobierno que yo presido”, ha explicado Diego en esta comparativa.

Para Diego, Revilla anunció en su intervención que las “políticas viejas puestas en marcha entre 2003 y 2011 y que agravaron el ciclo regresivo, escuchando las mismas afirmaciones generalistas” y, a su juicio, están “cargadas más de tintes ideológicos discutibles que de razones técnicas profundas”.

El presidente del PP cántabro y próximo líder de la oposición ha opinado que está “claro que la coalición PRC-PSOE ha acordado repartirse un gobierno dual y bicefálico”. “No forman un tándem, son dos monociclos, pero no sabemos hacia dónde ruedan”, ha apostillado.

“Espero que tengan la dignidad política de trasladar sus palabras a los hechos, es decir, a las partidas presupuestarias”, ha confiado Diego, que ha defendido también que el “crecimiento económico conseguido por mi gobierno fortalecerá las arcas de la autonomía”.

En cuanto a la coalición de regionalistas y socialistas, el líder 'popular' ha apuntado que “al no sumar mayoría absoluta, precisarán el apoyo de PP, Ciudadanos o Podemos para gobernar”. Diego ha lamentado que el regionalista “haya elegido desde el primer momento al socio más a la izquierda, el Syriza español”, en alusión a Podemos.