Los socialistas Ramón Ruiz, Miguel Ángel Palacio y Ana Isabel Méndez, así como las regionalistas Marina Lombó y Paula Fernández, han renunciado en las últimas horas a sus actas de diputado en el Parlamento de Cantabria para incorporarse al nuevo Gobierno bipartito conformado por PRC y PSOE.
De momento, y al margen de Ruiz, que el viernes pasado tomó posesión como consejero de Educación, Cultura y Deporte, Palacio ha sido nombrado este lunes, en el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, como director general de Medio Ambiente, y mañana tomará posesión del cargo. Asimismo, ha renunciado a su acta en la Cámara regional Méndez, que se incorporará al Gobierno en el área social.
Las tres renuncias han sido confirmadas por la líder del PSC-PSOE y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, a preguntas de los periodistas al término de una reunión con representantes de organizaciones sociales. La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política ha señalado que si bien ha corrido la lista con la que su partido concurrió a las elecciones en Cantabria, todavía no es “definitiva”, ya que aún están conformado los equipos en las consejerías del Ejecutivo.
Nombramientos regionalistas
Además, Ana Obregón y Rosa Díaz sustituirán a Marina Lombó y Paula Fernández como diputadas del Grupo Parlamentario Regionalista tras presentar este lunes su dimisión para desempeñar su labor en el Gobierno de Cantabria.
Así lo ha informado el PRC en un comunicado, en el que ha precisado que Marina Lombó ha sido nombrada directora del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), mientras que Paula Fernández será la jefa de Gabinete del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.
Lombó y Fernández eran los números dos y cuatro de la lista con la que el Partido Regionalista de Cantabria concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. La renuncia de ambas supone que entren a formar parte del Grupo Regionalista Ana Obregón, ingeniera química y concejal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y Rosa Díaz, licenciada en Derecho y alcaldesa de Polanco.